Digital Think

Imagen

por: Rhoger Zamora

Una de las cosas que empiezan a llamar la atención es como poco a poco se destronan principios que parecían incuestionables.

Se sabe que el mundo digital cada vez toma más espacios, sin embargo hay estructuras analógicas que parecen impenetrables o eso se creía hasta hace algún tiempo.

Lo preocupante de este asunto no es si el mundo digital terminará dominando sobre el mundo analógico, todo parece indicar que así va a hacer, aunque esto no signifique la eliminación de uno por el otro sino la coexistencia de ambos con la supremacía de de 0 y 1.

Lo que empieza a llamar la atención es que lo digital avanza como una topadora pero algunas profesiones, por no entrar en grandes detalles filosóficos, sobre tipos de vida, parece que no pueden dejar de pensar y actuar en formato analógico, lo que traduce una gran incongruencia que hasta ahora podía solventarse de diferentes maneras pero que día a día parece no encontrar forma de saldar cuentas.

El pensamiento Analógico – Digital 

En el estricto sentido electrónico lo “analógico” es catalogado como aquellas señales eléctricas de variación continua y suave; mientras que lo digital es binario, es decir que solo existe en dos estados.

Ahora bien saliendo un poco sentido electrónico del asunto y entrando en el ámbito comunicacional – popular se reconoce como analógico todo aquello que es palpable, es decir una fotografía es analógica en la medida que es impresa en papel o en su defecto haya sido revelada o se encuentre como un negativo en el rollo.

Por otra parte lo digital es todo aquello que se encuentra en las pantallas en los discos duros y tarjetas de memorias y hasta en algunos casos los cd.

Ahora bien, no es motivo de este post entrar en una disertación completa de la semiótica de las palabras analógica y digital, por eso consideremos como acertadas, mas no ciertas estas definiciones populares que se dieron anteriormente.

Como se dijo en un principio hasta estos momentos la coexistencia entre los analógico digital se mantenía con cierta estabilidad y hasta corresponsabilidad, entonces ¿Por qué empezar a preocuparse?

Seres Digitales

Nicolas Negroponte en su libro “Ser Digital” publicado en 1995 reconocía como uno de los mayores logros que su madre le escribiera a diario (o casi a diario) un correo electrónico.

A principios de año sorprendió la noticia que las personas compraba mayor cantidad de música por medios digitales (entiéndase a iTunes) que por medios tradicionales (compra de cd) como se puede ver en el siguiente enlace http://www.abc.es/20120106/tecnologia/abci-musica-digital-ventas-201201062214.html

Aquí empieza la parte curiosa del famoso paradigma tecnológico y el porque aquellas profesiones que pensaban en analógico deben deslatrarse de ese pensamiento, no porque lo analógico vaya a morir, sino sencillamente porque será superado.

En el cd la música esta “grabada” en formato binario por ende en formato digital, sin embargo se le considera analógico al formato de soporte.

Recientemente EEUU sorprendió con la no menos significativa noticia que las ventas en videojuegos había sido superiores a través de las descargas que en los tradicionales formatos físicos (analógicos por ser físicos).

Si bien un videojuego es binario al igual que la música guardada en un cd su formatos físico el CD/DVD/BR se le considera analógico en el sentido de distribución de contenido; se tiene que ir hasta una tienda o esperar que llegue por correo el formato físico que contiene los datos digitales.

Por su parte la distribución (por no hablar de streaming) del contenido digital directa a los aparatos que los reproducen a través de la red se le considera una experiencia totalmente digital.

¿Qué paso en todo este tiempo en el que nos conformamos con un correo digital a diario y ahora queremos que películas, juegos, canciones lleguen directo a los reproductores correspondiente?

Fernando Nuñez Noda (@nuneznoda) lo responde en su libro “Comunicación Digital y Web” a través de la definición de los nativos digitales.

Nativos Digitales

Para este autor venezolano y uno de lo más estudiosos de la materia comunicación digital no solo en ese país Suramericano sino en todo el continente lo que empieza a pasar es que mientras los nativos digitales “los cuales tiene menos de 12 años” (para la actualidad estaremos hablando de un promedio de 15 años) nacieron en un mundo de red global mientras los demás han vivido en un mundo sin web, correo electrónico o redes sociales.

Son estas personas que pueden sobrevivir sin la world wide web las que de una u otra forma ha logrado mantener ese sistema Analógico – Digital de manera sino bien equilibrada por lo menos estable.

Lo que empieza a pasar es que esas generaciones empiezan a quedar desfasadas en un mundo que día a día gira más rápido y no se detiene. Ya lo dijo Mafalda: “Detengan el mundo que me quiero bajar”

Cuando se hace un plan de negocios se hace a un año, pero también a cinco y diez años y si ciertamente en cinco años pueden pasar muchas cosas y en diez muchas más aún, es indudable – salvo que la humanidad se acabe – que dentro de diez años la sociedad de nativos digitales tendrá 25 años, es decir la edad preponderante para el consumo masivo, por ende todo plan de negocio que incluya un futuro a largo plazo debe plantearse este hecho como máximo a ese lapso, sin embargo las tendencias que se expusieron anteriormente indican que el cambio podría ser más pronto

Mucho se ha hablado de lo que esta por venir, para el caso de este post se va a hacer mención muy breve de los planteamientos de una industria que hasta el 2012 sigue pensado en analógico.

No se trata de ser apocalíptico pero o se adaptan o morirán ante nuevas iniciativas.

Las grandes disqueras y estudios cinematográficos siguen en una lucha eterna contra una piratería que si bien no es valida ni justa se gasta pólvora en zamuro y no han identificado el verdadero enemigo.

En 2011 se demostró la gran cantidad de ganancia que la descarga de música digital traía para la industria pero ¿por que? pues se modificó todo el modelo de negocio, y entre otras grandes descubrimientos se percataron que las personas ya no compartían la música en los per to per como en años anteriores sino que preferían las descargas “legales”.

Si bien las disqueras a pasos muy lentos han ido cambiando no sucede lo mismo con los estudios cinematográficos y menos aun con los medios impresos o televisados.

Concentremonos en los medios impresos que son los de mayor contrates (pero atentos radio y televisión también están en este ojo del huracán, que no se crean a salvo, y en dado caso que recuerden el sabio adagio que cita cuando veas las barbas de tu vecino arder pon las tuyas en remojo) ciertamente la impresión en papel -lo analógico- no va a desaparecer pero piensen esto, ante la posibilidad (igualmente pagando) de que el periódico “llegue” (se descargue) todas las mañanas a la tableta en vez de tener que vestirse ir al kiosko y comprarlo ¿Qué va a preferir? y se aclara no se esta entrando en la forma como se trata la “inmediatez” de la noticia o la competencia con redes sociales como twitter por ejemplo.

El reto no es solo llevar el periódico a la tableta eso es “relativamente” fácil es un pensamiento Analógico – Digital  el reto es que si lo llevas a este formato usa todas las bondades del mismo ese es el verdadero logro; cuando se empiece a actuar en función de esto se estará pensado digitalmente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: