Telefonía móvil en Latinoamérica

El teléfono celular como medio de comunicación está relacionado, por los usuarios, con la interactividad y la inmediatez. El Internet y la telefonía móvil se perfilan como los medios más adecuados, siendo asociados por los internautas con atributos como: conseguir información para estudios, encontrar ofertas o promociones y ubicar búsqueda sobre productos y servicios. Para comunicarse, cada vez más, los usuarios demandan más aplicaciones con mayor movilidad, por lo cual se vislumbran grandes oportunidades en el campo del Internet móvil.

Según Wilson Pérez y Martin Hiber, autores del libro la sociedad de la información en América Latina y el Caribe, los teléfonos móviles pueden distinguirse en tres líneas diferentes y evolutivas: una se basa en el estándar abierto europeo (GSM), otro en el TDMA (Acceso múltiple por división de tiempo) y el tercero en estándar de propiedad exclusiva cdmaOne. El estándar Latinoamericano más habitual es el TDMA ocupando el 60% del mercado. En el mundo estas tecnologías apenas ocupa un 10% en el mercado y la tecnología más utilizada es el GSM que lidera el 69% del mercado, pero en América Latina este sistema sólo supone un 6%.

El libro Caminos hacia una sociedad de la información en América Latina y el Caribe, escrito por la CEPAL, plantea que de realizarse un debate serio sobre el desarrollo tecnológico mundial, las economías de menor escala en la producción de equipamiento de la tecnología de la información y la comunicación quedaran en desventaja, con el consiguiente aumento de precios, las oportunidades para garantizar la interoperabilidad y los servicios itinerantes; también podría darse el caso de que una ruta evolutiva minoritaria llegara a un callejón sin salida. En el caso de la tecnología móvil, por ejemplo, la evolución del estándar TDMA se aproxima a ese punto, dado a que después de una década de fuertes inversiones orientadas a la construcción de extensas redes TDMA en América Latina, los operadores de la región se están esforzando por migrar a soluciones GSM o CDMA para contar con transmisión de datos por paquetes, por lo tanto, llegar al mencionado callejón sin salida, resultará costoso, sobre todo para los operadores de economías con bajos niveles de ingreso.

Para el 2011, en latinoamerica, la penetración de celulares entre los usuarios de internet, era de 96%, observándose como los dispositivos móviles se hacía cada vez más inteligentes y de uso frecuente para la conexión a internet y la comunicación de datos. Aunque usos tradicionales como los SMS siguen teniendo en la actualidad alto porcentajes por encima del 80%, el acceso a internet desde el móvil supera el 70% de uso por parte de los latinoamericanos. El chat, el correo electrónico y las redes sociales completan el cuadro de las actividades realizadas desde los celulares.

Según datos anunciados por la asociación de operadores móviles y empresas del sector especializadas en el sistema de telefonía móvil GSM (conocida como GSM Association, por sus siglas en inglés) para el 2015 se espera que Latinoamérica tenga más de 750 millones de conexiones móviles, con un índice de penetración promedio de 122 % para toda la región.

La banda ancha móvil es actualmente un mercado en crecimiento en Latinoamérica, con más de 210 millones de usuarios de Internet, existiendo una demanda insatisfecha de servicios de banda ancha. El crecimiento desplegado de infraestructura fija es limitado, por eso la banda ancha móvil será crítica para la universalización de los servicios convirtiéndose en la plataforma principal para servicios de Internet de alta velocidad para la mayoría de los latinoamericanos que actualmente están desconectados.

Los habitantes de zonas aisladas pueden disponer, gracias a la telefónica móvil y la conexión satelital de banda ancha, de los servicios de comunicación que antes carecían, acceso a internet entre otros. A su vez, la conectividad permitió ofrecer acceso de servicios de administración electrónica, teletrabajo, interconexión de escuelas y centros empresariales.

Infografía disponible en:
http://www.tendenciasdigitales.com/1461/infografia-usos-de-internet-en-latinoamerica-2012/

La tecnología de la información y la comunicación (TIC) como habilitadora del desarrollo financiero y al mismo tiempo generadoras de crecimiento de la productividad, innovación y proceso tecnológico, pueden constituirse en un canal clave para la modernización del sector financiero económico. Es por ello, que los servicios móviles en América Latina clasifican en servicios dirigidos a las poblaciones con menores ingresos y los ofrecidos a la población bancarizada. La primera se contempla dos enfoques en función del usuario objetivo que son aquellos que incorporan soluciones de m-banking a la oferta de distribución financiera existente, mientras que la segunda se diferencia entre aquellos servicios que contribuyen a una bancarización en sentido estricto, el cual, se establece un vinculo directo entre las personas y las entidades financieras, frente a aquellos que ofrecen una inclusión financiera sin establecer una relación bancaria directa, pero que pueden ser una puerta de entrada a la formalidad por su gran asequibilidad y conveniencia.

El uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, ayudara al usuario a obtener los mismos beneficios que se lograrían por medio de la movilidad física, pero sin necesidad de desplegarse, tales como: realizar transacciones financieras que se realizan por medio de un dispositivo móvil como el teléfono celular, generalmente asociado a una cuenta bancaria, además de los servicios prestados sobre monederos móviles y el acceso donde el celular a servicios financieros como la contratación de créditos, la compra-venta de valores en bolsa o el envío y recepción de remesas.

Un ejemplo sobre la telefonía móvil y su beneficio en los bancos podrás verla en el siguiente enlace:
http://www.banesco.com/videos/operaciones-que-puedes-realizar-navegando-en-banescomovil-desde-tu-celular

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Fuentes:

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