TECNOLOGÍA + INNOVACIÓN= CAMBIAR EL MUNDO

Por: Esther Briceño Martín

En INTERNET localicé un sitio web que atrajo mi atención, por su diseño y presentación, el blog: http://233grados.lainformacion.com/ Una revista informativa que expone la realidad actual de los medios de comunicación. Un punto de encuentro para hablar sobre medios on line y de sus iniciativas e innovaciones. Descubrí una noticia referente a la Semana de la Innovación, 2º Foro Latinoamericano de periodismo de Innovación, convocado por Ruta N, corporación creada por la Alcaldía de Medellín en Colombia, para promover el desarrollo de negocios innovadores basados en la tecnología. Un espacio para conversar sobre la forma en que los medios de comunicación han evolucionado en los últimos tiempos y reflexionar sobre cómo se encuentra la historia de la sociedad innovadora y las herramientas que se disponen para la innovación.

Los espacios que caracterizan la Semana de la Innovación han sido las conferencias y charlas que desarrollan el tema central. En esta ocasión, el invitado, fué  Andrés Barreto,  un joven empresario colombiano comparado con Mark Zuckerberg, el programador y empresario estadounidense, creador de Facebook. Barreto se ha propuesto democratizar el éxito de las personas. Según él, la curiosidad y una conexión con Internet son suficientes para comenzar a ser emprendedor. La tecnología nos permite romper las cadenas que nos impiden avanzar como sociedad.

David Nordfors, director del programa de Periodismo de Innovación, de la Universidad de Stanford, analizó los fenómenos que vinculan el periodismo y la innovación. Expresa: “El periodismo de innovación es el periodismo que cubre la innovación como un proceso determinado en un ecosistema. Este término no existía antes del año 2002, la innovación no era una palabra clave. En realidad siempre se ha escrito historia de la innovación, pero no se le llamaba así”.

David Nordfors considera: “el medio ya no es el mensaje” porque existe una disociación entre los medios y los contenidos. Su afirmación se fundamenta en que para la época de Marshall McLuhan sólo los medios eran el canal de información y éstos tenían limitaciones debido a su formato. El periódico se consideraba bueno para el análisis y la T.V para las noticias de última hora. Ahora son multitud los que puede tener su blog con lo que la INTERNET es la liberación de la información de los medios físicos. Nordfors afirma: “Hoy en día el mensaje es el mensaje y con tanta competencia en INTERNET, ahora lo que necesitamos es credibilidad.”

Lo expuesto por David Nordfors me indujo a pensar que en el Curso de Periodismo Digital se pueden considerar como aportes, los trabajos de grado que se realizan cuando éstos se vinculan al periodismo de innovación. En mi caso asumo la  problemática de la fotografía digital y los medios para su almacenamiento. Se trata de elaborar un modelo de negocio innovador en el uso de los programas computarizados existentes pero no evaluados, para cubrir las necesidades de las instituciones que se ven en la obligación de utilizar archivos fotográficos, sin planificar cómo hacerlo, cómo aprovechar la utilización de estos archivos, cómo aumentar el rendimiento de los tiempos de recuperación de la información, cómo prever el mantenimiento y conservación de las fotografías. El material de la Semana de la Innovación, 2º Foro Latinoamericano de periodismo de Innovación, convocado por Ruta N lo considero de especial importancia para quienes estudian la especialidad de Periodismo Digital.

 

Fuentes:

http://www.ccm.itesm.mx/talentotec2/n101608.html

http://www.rutanmedellin.org/actualidad/Paginas/historico-actualidad.aspx

http://233grados.lainformacion.com

http://www.rutanmedellin.org/Semana_de_la_Innovacion_2012/EventosConferencias.html

http://www.rutanmedellin.org/Semana_de_la_Innovacion_2012/InvitadoAndresBarreto.html

http://josyeri.blogspot.com/2011/08/investigacion-tecnologica-e-innovacion.html

http://2.bp.blogspot.com/-gijlqUiANLQ/TrhF2p4JoqI/AAAAAAAAIuc/-sDYmnVhnNc/s1600/comparativa_tactil01.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: