Roll del periodista digital ante nuevas exigencias del mercado

El ejercicio periodístico requiere de profesionales integrales, capaces de generar contenido y hacer uso de todos los recursos que tienen a la mano para poder presentarle la noticia a las audiencias de la mejor manera posible.

Los periodistas digitales de hoy día han dado un salto sorprendente en el tiempo, pues se han tenido que adaptar rápidamente a nuevas tecnologías para optimizar el proceso de comunicación. Atrás quedaron las viejas formulas de hacer periodismo, donde el profesional de la comunicación era visto sólo como un puente entre los hechos del día a día y el público en general.

Actualmente son cada vez más los medios de comunicación que apuntan hacia este perfil al momento de contratar a un comunicador social, pues se han visto en la obligación de migrar sus productos hacia nuevas plataformas comunicacionales, como tal es el caso de la internet, que ha tomado gran fuerza en estos últimos años gracias a su gran nivel de accesibilidad y sobre todo por el poder de participación que ha adquirido paulatinamente el usuario desde el momento de su concepción, y es justamente por ello que, el periodista digital juega un papel preponderante en su acto de difundir el mensaje en la web.

Con la misma velocidad con que lanzan al mercado nuevos dispositivos tecnológicos, como tabletas y teléfonos inteligentes, estos especialistas de la comunicación 2.0 deberán adecuar su forma de trabajo para que el contenido que se cuelgue en la web siga teniendo visibilidad.  Es por ello, que se habla de multimedialidad al momento de informar, pues a través de este valioso recurso se logra integrar todos los recursos digitales como la radio, prensa y televisión, con el fin de enriquecer el contenido con datos extras.

Una de las características que más ha influenciado al ciberperiodismo, es sin duda la hipertextualidad, que no son más que hipervínculos apostados a lo largo del texto que nos llevan mágicamente a descubrir nuevo contenido, haciendo más agradable y sorprendente la experiencia del lector por la noticia. Este recurso digital le enseña al receptor la otra cara de lo sucedido tras haber recaudado otros datos de interés. Por lo tanto, el periodista digital debe tener presente que la idea es complementar la noticia, no repetir la información.

Partiendo de la premisa de que la multimedialidad sumada a la hipertextualidad le confiere a los ciberperiódicos su carácter de hipermedio, resulta lógico pensar en que numerosas empresas continuarán adaptándose a la polivalencia como estrategia en la cobertura y producción de noticias, dado a la convergencia entre soportes que propicia la tecnología digital; y las crecientes exigencias sobre los profesionales de la información.

Pese a los beneficios que le aporta la polivalencia a los medios, también es cierto que es un arma de doble filo, porque corre el riesgo de convertirse en una “excusa” para intentar reducir costos, “hacer más con menos” y en definitiva, disminuir la calidad del producto informativo. Por lo pronto, habrá que seguir observando esta interesante evolución para determinar el alcance de estos cambios y su viabilidad.

F. Gil

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