Las Nuevas tecnologías de la comunicación y el nuevo usuario

Image

Por: Karina García

En la actualidad contamos con innumerables servicios de comunicación que nos permiten estar conectados la mayor parte de nuestro tiempo. Según cifras proporcionadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), en Venezuela, para el último trimestre del 2011, se evidenciaron 98 líneas en uso por cada 100 habitantes, lo que es una muestra de que estamos viviendo en la llamada “era de la movicuidad”, definida por Francis Pisani como la acción de poder acceder a la información mientras nos desplazamos, esencialmente a través de redes inalámbricas.

Entre los servicios de comunicación en Internet que nos dan la posibilidad de múltiples comunicaciones tenemos: los Blogs, Wikis, Redes Sociales. En éstas últimas, sus contenidos son organizados por los usuarios, generando una nueva forma de mantenerse en contacto, compartir recursos y donde miles de personas con determinadas características socializan sin importar la procedencia, solo es cuestión de utilizar un mismo canal (el servicio) y un código (idioma, interés o temática). Algunos ejemples de estas Redes Sociales son:

  • Facebook: un público más complejo.
  • MySpace: principal destino de entretenimiento social impulsado por la pasión de los aficionados.
  • YouTube: distribución del mensaje a través del video.
  • LinkedIn: comunicación entre profesionales.
  • Vimeo: mayor calidad de imagen en video.
    • Flickr: comunicando a través de imágenes.

Todos estos servicios se utilizan para mantenerse conectados, informados y buscando la supremacía de las noticias.

En el siguiente enlace (http://geeksroom.com/2011/04/las-74-redes-sociales-mas-populares-del-planeta-en-un-ranking-categorizado-por-temas-de-interes/47878/) se presenta una lista que muestra las 74 Redes Sociales más populares del planeta en una clasificación categorizada por temas de interés.

En la actualidad, el mundo de las comunicaciones se encuentra en constante movimiento y la información fluye permanentemente, donde los usuarios juegan un papel preponderante, pasando a ser de simples receptores a formar parte de la información, adquiriendo una personalidad dual: receptores y emisores de las noticias.

Es por ello que la actividad del nuevo periodista ha cambiado en los últimos años: las temáticas son más especializadas y deben actualizarse casi a diario con respecto a las nuevas técnicas, formas de escribir para la web y ajustarse a las nuevas tendencias de los medios en Internet.

Para el periodista argentino José Luis Orihuela, las características del periodismo digital se inician por los rasgos distintivos de los entornos digitales en red, como la interactividad, la multimedialidad y la hipertextualidad. Hacer periodismo en este tipo de plataformas exige dominar esos lenguajes, además de gestionar la información y las relaciones con los usuarios.

La movilidad y la conectividad forman parte indispensable de este nuevo reto que se proponen los nuevos medios de comunicación en Internet, por ello cada día manejamos nuevos términos que se han ido definiendo o redefiniendo según sea el caso, como es el caso de la movilidad, a la que se refieren como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para obtener los mismos beneficios que se lograrían por medio de la movilidad física, pero sin necesidad de desplazarse, o la Geolocalización, que es la determinación de la ubicación geográfica por medio de un dispositivo móvil o una computadora.

De igual forma escuchamos en la cotidianidad hablar de la realidad virtual, que ahora parece haber subido un escalón más, para darle paso a la Realidad Aumentada, cuya característica principal es que mezcla el entorno real con lo virtual, en otras palabras, y como lo define César Vallejo Martín-Albo, Asesor técnico docente del Instituto de Tecnologías Educativas de España, la realidad aumentada es la forma en la que definimos una visión de la realidad, en la que se agregan elementos virtuales. Por ejemplo, si disponemos del software necesario y conectividad a Internet, al mirar un edificio singular de cualquier ciudad a través de nuestro móvil o Smartphone (teléfono inteligente), el software instalado agrega información sobre la historia, características, etc. del edificio, en nuestra pantalla. (http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/cajon-de-sastre/38-cajon-de-sastre/922-realidad-aumentada)

Nos encontramos frente a un nuevo medio de comunicación digital, que es capaz de a través de un vídeo en 3D, informarnos sobre las noticias del mundo de última hora y, si esto no es asombroso, puedo tocar la pantalla táctil del PC o Móvil y conseguir más información sobre la noticia del momento. Como van los adelantos en cuanto a la tecnología podremos, en un par de años, encontrarnos con cosas inimaginables. Este es un medio que ha logrado captar audiencias en muy corto tiempo, popularizarse por su usabilidad y por poner al alcance de la mano del usuario la red inalámbrica, las noticias al instante de los acontecimientos, series de televisión sin tener que esperar el horario establecido por la cadena televisiva o el estreno de una película o un video musical; de igual forma, puede opinar en línea sobre cada una de ellas y obtener respuestas casi al mismo tiempo, ese es el fenómeno de la inmediatez que ha logrado Internet y sus múltiples usos.

Las nuevas tecnologías han cambiado a los usuarios, implementado nuevos hábitos en nuestra vida cotidiana. Pero esto no llega hasta aquí, sólo es el comienzo de una nueva era, por llamarla de alguna forma, que no se detiene y que seguirá avanzando a una velocidad insospechada y en nuestras manos está el deber y la obligación de seguirla para aprenderla y experimentar de ella para obtener el máximo de los beneficios que nos proporcionará.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: