Nuevas plataformas: móvil, tabletas y el espacio público. Exposición N° 7 Mariangélica Rodríguez Ludert

Uno de los principales motores de la economía de un país emergente como Venezuela,  es la telefonía móvil, la empresas de telefonía móvil son los principales inversores y generadores de empleo, que trabajan a diario con el objetivo de mejorar la calidad de vida de  las personas y facilitar el desarrollo de la actividad empresarial contribuyendo al progreso de la sociedad a través de la extensión de las tecnología de la información y las comunicaciones.

La inclusión a las tecnologías de información tiene un efecto positivo contrastado sobre la desigualdad, la pobreza y el crecimiento económico. Llevando conectividad, comunicación e información de manera más sencilla. Latinoamérica en este momento se encuentra en pleno proceso de de expansión de las tecnologías de la información de las comunicaciones

Este crecimiento se ve reflejado en un número importante de usuarios de internet, explosión de telefonía celular o telefonía móvil. Alcanzando para el 2008 más de 370 millones de usuarios para el 2008, según el libro de Telefonía Móvil y Desarrollo Financiero en América Latina.

Ahora bien ¿Qué es la telefonía móvil?, ¿Por qué genera estos beneficios? y cada año sigue aumentando su número de usuarios y aumenta la capacidad de las personas de sacar provecho a esta tecnología.

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Pues la telefonía móvil está basada en la utilización de telefonía móvil celular, el cual es un aparato portátil de corto o largo alcance utilizado para las comunicaciones móviles, con una red de estaciones base especializadas denominadas celdas, para conectarse a una serie de centrales telefónicas de conmutación, que facilita la comunicación entre terminales telefónicos portátiles o teléfonos de la red fija tradicional. (Según Telefonía Móvil y Desarrollo Financiero en América Latina)

Facilitando de esta manera la comunicación entre sus usuario, permitiendo establecer conexión con personas y el mundo los rodea a través de un pequeño dispositivo, que al mismo tiempo genera a los usuarios la sensación de ser parte de la sociedad.  Es por ello, que en las presentaciones sociales entre los venezolanos siempre estaba presente la frase “dame tu PIN”.

La telefonía móvil celular y los venezolanos

De acuerdo a las cifras proporcionadas la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para el último trimestre del 2011 se estiman 98 líneas en uso por cada 100 habitantes y 10 % de la población es suscriptor de un plan de data a navegación como lo es BlackBerry, lo que evidencia un crecimiento del 102% en cuanto a telefonía móvil celular se refiere.

La telefonía celular es manejada en Venezuela por tres grandes empresas: Movistar, Digitel y Movilnet. Todos ofrecen ventajas diferenciadoras a sus clientes, la primera (Movistar)  ha dedicado un porcentaje importante de recursos a mejorar la comunicación en el interior del país y cuenta con un número importante de usuarios de Smartphone. La segunda empresa (Digitel)  es pionera telefonía GSM ofreciendo una gran variedad de equipos orientados hacia la telefonía inteligente y la última (Movilnet) por su parte, es una institución gubernamental que busca un mayor alcance en cobertura nacional a un bajo costo, permitiendo la conectividad a un menor precio a un porcentaje importante de la población, pero con limitaciones importante en cuento a equipos inteligentes posicionados en el mercado se refiere.

Hablando de teléfonos inteligentes

En el mundo de las telefonías Móviles las fortalezas se medían por la integración del Software en el celular y la habilidad para sacar provecho del Hardware. (Revista P&M, Edición de Mayo)

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Los sistemas más populares en Venezuela y el mundo son: Sistema Operativo Android, Sistema Operativo iOS, BlackBerry OS. Que ofrecen aplicaciones dispuestas proporcionar mayor usabilidad, más entretenimiento, mejor organización.

Tecnologías que producen una alteración en la producción de contenido hacia las audiencias claves. Afianzando la utilización del internet como una herramienta en las salas de prensa y en el mundo organizacional, dando paso a lo denominado por Pisani “la era de la movicuidad”, es decir podemos acceder y generar información mientras nos desplazamos de un lugar a otro. A través de celulares, correos y una variedad de dispositivos, como tabletas que nos permite desplazarnos geográficamente accediendo a información a través de las redes inalámbricas o redes de telefonía móvil.

Quien domina el móvil dominará el mundo

La era de los Smartphones ha llegado para quedarse, permitiendo que la información esté al alcance de todos. Dando mayor control de las comunicaciones a quienes dominen el móvil. Quien saque mayor provecho a las aplicaciones móvil, tendrá mejores resultados en la difusión de mensajes.

Una de las maneras de hacerlo es a través de la geolocalización dando pie al geomarketing que invita a sacar provecho de aplicaciones como Google Maps, Foursquare, entre otras aplicaciones que permiten sacar provecho a la geolocalización desde un dispositivo móvil.

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Otra opción que permite el mercadeo a través de la telefonía móvil, es la realidad aumentada. En Venezuela sus aplicaciones están en periodo de prueba, pero en otros países ya forma parte de la cotidianidad. La realidad aumentada permite unir el entorno físico y el mundo real con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Principalmente la realidad aumentada combina elementos reales y virtuales, es interactiva en tiempo real, está registrada en 3D.

Esto lo podemos experimentar gracias a aplicaciones gratuitas de realidad aumentada como Wikitude disponible para dispositivos Blackberry, iPhone, Windows y Android. Aplicación que añade capas de información que permite ver restaurantes, cafetería o incluso seguidores de twitter con imágenes tomadas directamente desde tu Smartphones. Por dar ejemplos.

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Estas iniciativas digitales contienen potencialidades para las comunicaciones. Si hablamos de la banca, podemos decir que la telefonía móvil es una herramienta fundamental en la mejoras del proceso de bancarización, países emergentes, como Venezuela.

El Banco Provincial es un ejemplo claro de ello, le ofrece una aplicación sus clientes,  con la posibilidad de realizar consultas, transferencias, pagos de tarjetas de crédito, consulta de divisas en línea, recargas a celulares y 45 funcionalidades más.

Otra potencialidad para las comunicaciones es aplicada por periodistas, quienes se convirtieron en generadores de contenido digitales proporcionando información a través de twitter en tiempo real, permitiendo que los contenidos estén disponibles a la audiencia en todo momento. Gracias a la era digital el usuario no debe esperar a ver la primera plana del periódico al día siguiente, sino al entrar en twitter podrá enterarse de todo lo que está sucediendo en tiempo real.  Si desean conocer los temas de vanguardia respecto al periodismo digital los invito a visitar la página web http://www.coberturadigital.com/ donde Cristian Espinosa hace aportes importantes para la cobertura digital.

Finalmente, es posible decir que el mundo digital y el mundo real van de la mano. Las herramientas están al alcance de todos, solo queda sacar provecho de ellas en beneficio a las comunicaciones efectivas entre las audiencias.

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