La curaduría de contenidos: una oportunidad para los periodistas

El exceso de información en estos tiempos de auge de la Web 2.0 impone la necesidad de figuras como el curador de contenidos digitales, que ayudan a los usuarios a jerarquizar los datos para su mejor comprensión. Los comunicadores profesionales están más que entrenados para ejercer esa función

 

Amarelis Vásquez S.

 

La irrupción de la Web 2.0 ha traído consigo, por lo menos, tres consecuencias clave: la participación activa de los usuarios, el intercambio de datos en tiempo real y la sobreabundancia de información. El webactor cuenta con herramientas digitales fáciles de usar: hoy en día cualquiera que se asome a la red, echando mano de un poco de inventiva, es capaz de producir sus propios contenidos valiéndose de los medios electrónicos y multimedia. El manejo y transmisión de información dejó de ser terreno exclusivo de los medios de comunicación y de los periodistas.

Uno de los retos de la actualidad, tanto para los usuarios como para los comunicadores profesionales, es precisamente cómo manejar el exceso de información que ofrece la red, eso que el consultor catalán Alfons Cornella, define como infoxicación.

“El más nimio acontecimiento desata un mar de notas, artículos, fotos, videos, foros de discusión y adaptaciones que a cualquiera abruma”, dice a su vez el experto en nuevas tecnologías francés Francis Pisani.

El fenómeno es alimentado por redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram, Flickr, Linkedin y Foursqueare, por citar las más emblemáticas, así como como por blogs y lectores de feeds.

Una de las alternativas que viene tomando auge para ayudar en la tarea de prevenir la infoxicación es el curador de contenidos digitales: una figura que continuamente encuentra, agrupa, organiza y comparte la mejor y más relevante información acerca de un tema específico online para hacerlo comprensible a los usuarios de la red.

Para realizar esa tarea, los curadores cuentan con aplicaciones y herramientas como Storify, Storyful, Pinterest, Paper.li, Scoop.it y Delicious, entre otras.

Aunque especialistas como el propio Pisani señalan que el papel que cumplen los curadores puede ser asumido por cualquiera en la red, no cabe duda de que la tarea de jerarquizar contenidos forma parte del llamado ADN de los periodistas.

Como bien lo advierte la periodista colombiana, Olga Lucía Lozano: “La curaduría de contenidos es una labor editorial que requiere criterios estrictos de VERIFICACIÓN de la información y trabajo de reportería. La labor del periodista actual es dar orden a los contenidos que ya se elaboran en los flujos, más que producir interpretaciones”.

Los medios de comunicación digitales están haciendo uso de aplicaciones como Pinterest y Storify para presentar algunos de sus contenidos, los cuales nutren con los aportes que los usuarios realizan, a su vez, a través de Twitter y Facebook, principalmente. Aportes del público que deben ser debidamente confirmados y verificados con trabajo periodístico, antes de ser difundidos.

La formación del periodista, su compromiso con las audiencias, así como sus principios éticos y apego a la verdad, son características que suman a favor de que haga suya una alternativa con tantas posibilidades como la curaduría de contenidos.

Es una gran oportunidad para nutrir el trabajo, agregarle valor a los contenidos y explicar de un modo más amable situaciones que para la audiencia pueden ser incompresibles debido a la dispersión y abundancia de información. En fin, se trata de una alternativa muy atractiva para atraer el interés de los usuarios a las historias del día a día.

Aquí les dejo parte de la presentación del tema 5: Nuevas narrativas digitales, expuesta el lunes 14 de mayo, en la clase de la materia Sociedad de la Información y Periodismo Digital de la UMA.

nuevasnarrativas-AmarelisV-AndreinaM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: