Exposición 4: Dinámica Relacional

Altair Ramírez                                                                     Imagen

 

La primera parte de la exposición tuvo como principal referencia el libro Conectados: el sorprendente poder de las redes sociales y cómo nos afectan, de los autores Nicholas Christakis y James Fowler. Al leer este título pudiéramos pensar que su contenido estudiará a fondo plataformas como twitter, facebook , youtube etc, pero en realidad, aunque dedican un capítulo a hablar de las redes sociales online la mayor parte se enfoca a entender las redes sociales  offline, es decir , las relaciones presenciales y esto tiene una razón: “en el mundo de la interacción virtual y a pesar de las fronteras digitales que hemos cruzado, seguimos actuando de forma muy humana”.

Este libro es fruto de una investigación que nació con la iniciativa de responder fundamentalmente 5 preguntas:

1.       ¿Qué es una red social?

2.       ¿Por qué pertenecemos a ellas?

3.       ¿Cómo se forman?

4.       ¿Cómo funcionan?                                                    

5.       ¿Hasta qué punto nos afectan?

 

Las redes sociales son un “conjunto organizado de  personas formado por dos tipos de elementos: seres humanos y conexiones entre ellos”, una pareja por ejemplo es una red social. Se caracterizan por: tener vida propia, crecer y evolucionar, poseen estructura, tipología, topología y sobre todo por ellas fluyen todo tipo de cosas. Los seres humanos tenemos por naturaleza   la necesidad de unirnos a redes sociales y se observa la tendencia a que estén formadas por personas que tienen intereses comunes.

Los autores manifiestan que las redes sociales son un objeto de estudio bastante complejo, sin embargo, lograron detectar 5 reglas básicas  de la vida en red:

 

  • Somos nosotros quienes damos forma a nuestra red
  • Nuestra red nos da forma a nosotros
  • Nuestros amigos nos influyen
  • Los amigos de los amigos de nuestros amigos también nos influyen
  • La red tiene vida propia

En resumen, estas reglas señalan que las redes sociales funcionan como un sistema, por lo tanto, cada parte que lo compone tendrá protagonismo y sus acciones influirán en los demás, así como también encontraremos acciones que serán producto del todo. Para visualizar mejor las acciones que son producto de la red, está el claro ejemplo de las olas humanas; nadie sabe cómo comienzan, cómo terminan, surgen solas y no son coordinadas por una persona

Un experimento de Stanley Milgram e investigaciones de los autores del libro permitieron descubrir  dos principios  importantes para comprender la influencia en las redes sociales. El primero de ellos asegura que “todas las personas del mundo estamos conectadas por una media de seis grados de separación”, lo que confirma el refrán popular “el mundo es un pañuelo”. El otro principio afirma que si bien estamos conectados de esta manera nuestro nivel de influencia es un poco más limitado solo tres grados (3 personas).

Con respecto a la influencia, se puede tener apenas una noción de cuán poderosas pueden ser las redes sociales antes de profundizar en el tema, es impresionante hasta qué punto pueden afectarnos. Por un lado tenemos el contagio emocional, ya que las emociones son una de las cosas que fluyen por las redes, podemos decir entonces que nuestra alegría o tristeza depende en buena medida del ánimo o desánimo de las personas que conforman nuestra red social .Estudios demuestran que tenemos un 45% de probabilidad de ser feliz si un amigo ha encontrado la felicidad.

Las redes sociales también pueden influir en nuestra salud, por ejemplo; somos más propensos a sufrir de obesidad si tenemos amigos o familiares que tienen malos hábitos alimenticios. A nivel económico tendemos darle más importancia al estatus relativo que al absoluto, es decir, nos medimos con las personas cercanas y más importantes que tener un buen sueldo es que el mismo se encuentre por encima de los demás sueldos. Esto también pasa con la noción de belleza y el atractivo físico, aunque mujeres y hombres se comportan de manera diferente.

La lista de los aspectos en los que nos vemos afectados positiva o negativamente por las redes  es realmente larga, a continuación algunos ejemplos de lo que se transmite:

  • Ideas sobre valor y conveniencia de un artículo
  • Gustos musicales
  • Flujo y difusión de la información
  • Difusión de la innovación
  • Decisión de voto
  • Discriminación, estigmatización
  • Elección de una pareja sentimental
  • Cuándo tener hijos y cuántos
  • Todo tipo emociones

 

Ahora bien, en la actualidad las redes sociales en la web han tenido un enorme crecimiento, el éxito ha sido indiscutible y se debe a que son plataformas que nos permiten seguir cubriendo nuestra necesidad de relacionarnos. Múltiples experimentos y estudios afirman que nuestro patrón de comportamiento en la web es similar, “siguen reflejando tendencias humanas universales y fundamentales”. En torno a ellas hay opiniones pesimistas  de personas que auguran un cambio en las relaciones presenciales y en la intimidad del ser humano y no están errados porque esos cambios están ocurriendo actualmente. Considero que si analizamos la penetración específicamente de facebook y cómo esta plataforma está moldeando algunos aspectos en la manera de relacionarnos podemos tener una opinión más objetiva.

Sin embargo, al colocar en una balanza lo negativo y positivo de las redes sociales virtuales creo que se inclinaría hacia el lado de las bondades, porque los beneficios son mayores. Gracias a ellas podemos hacer contactos más allá de nuestras fronteras, “ofrecen oportunidades para cambiar las comunidades y las interacciones locales”, y con  respecto a la profundidad de las relaciones que se establecen por este medio, los autores comentan que no todas tienden a ser superficiales porque “fundamentalmente reflejan interacciones sociales reales, no virtuales”. Lo realmente novedoso que las diferencias de lo que hacemos presencialmente es que “hacen visible para nosotros y para los demás nuestra propia red de contactos”.

La redes sociales virtuales son herramientas que son más o menos útiles dependiendo del uso que le damos, podemos observar personas que reflejan su identidad real, mientras que “otros utilizan internet para dejar atrás sus experiencias reales”.

Wikipedia, la enciclopedia más exitosa en la web es un vivo ejemplo de colaboración fruto de redes sociales y el motivo de su éxito es que entorno a cada tema surge una red social, y se identifican tres tipos de usuarios que la desarrollan: están los cooperadores, oportunistas, y justicieros. Esta organización en el entorno virtual reproduce lo que  pasa en la civilización; cooperamos no porque nos obliguen sino porque espontáneamente las personas de agrupan y realizan acciones en pro de intereses comunes.

Todo este panorama representa oportunidades y retos para el Periodismo Digital. Primero que nada (con apoyo en las estadísticas que indican que las audiencias están en las redes sociales), los medios de información deben estar presentes en las redes sociales virtuales, eso es indiscutible. Esta presencia tiene un por qué, y la respuesta es; ya no buscamos noticias las noticias nos encuentran. Así pues, el debate ya no es en torno a si estar o no estar sino cómo estar.

Por otra parte, es conveniente estudiar y hacerle seguimiento a  los procesos de contagio emocional y viralización para poder tomar decisiones más efectivas con respecto a los contenidos y en general para que la marca pueda ganarse a la audiencia del ámbito digital. Al encontrarnos con mundos virtuales pero con comportamientos reales debemos replantear la manera de presentar los contenidos y llegar al público de una forma cercana, porque el usuario necesita sentir empatía hacia lo que va a conocer, y para conseguir su atención ese contenido debe estar en el umbral de sus intereses, esto quiere decir que los medios deben estar siempre de dispuestos a escuchar y a dialogar con su audiencia, nunca estar de espalda a ella.

 

Conclusiones y reflexiones:

 

  • La arquitectura de la información plantea un reto importante; buscar un balance en la jerarquización de la información pero permitiéndole al usuario flexibilidad a la hora de consumirla .
  • Es importante darle relevancia y hacerle seguimiento a los temas que se generan en las redes sociales
  • La tecnología permite conocer mejor a las audiencias porque a través de los perfiles se hacen visibles los intereses, esto representa una oportunidad para descubrir nuevos nichos y para diseminar de manera más específica la información
  • La presencia en las redes sociales no se debe asumir como una moda. Si bien no existen formulas mágicas para posicionar las cuentas se debe hacer un seguimiento al ensayo y error. Llevar un control mediante las métricas es de suma importancia.
  • Las herramientas de social media van evolucionando por sí mismas, por eso hay que confiar en la inteligencia colectiva y cuidarse de la tirania de masas
  • No todos los hechos pueden ser contados por la audiencia pero para esas noticias que si pueden contar debe crearse un espacio.
  • Existe la posibilidad  que del  diálogo con las audiencias puedan surgir cambios en la agenda setting, los medios deben estar preparados para eso 
  • El reto de los comunicadores digitales estará en crear un balance entre lo que la aundiencia quiere saber  por medio de las noticias que pueden generar un contagio emocional( fenómenos de popularidad,causas etc), y lo que la audiencia necesita saber, porque a veces lo importante no es espectacular ni popular.

Infografía sobre Redes sociales agrupadas según las necesidades que cubren en la pirámide de Maslow

Imagen

 

Pueden ver la presentación de la exposición  aquí: http://prezi.com/vys-l9ftetu2/edit/#163_4292535  y consultar el libro Conectados en la Biblioteca de la Universidad Monteávila

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: