Los Prosumidores

Productores + Consumidores

Están presentes en todo el proceso del producto de modo activo y continuo, participando en el diseño, creación, producción y consumo del mismo. Se trata de no solo personalizar un producto, sino de crear artículos propios y originales.

Los prosumidores consideran el mundo como un lugar para la creación, más que para el consumo. Reconfiguran y crean productos en función de sus necesidades. De hecho, los usuarios más avanzados no esperan a que les inviten a convertir un producto, crean sus propias comunidades virtuales de prosumidores, donde comparten información, colaboran en proyectos y hasta intercambian consejos, herramientas y modificaciones.

 

 Dilema

Una empresa que da carta blanca a sus clientes para que introduzcan modificaciones corre el riesgo de canibalizar su modelo de negocio y perder el control de su plataforma. Una empresa que lucha contra los usuarios, mancilla su reputación y cierra la puerta a una fuente de innovación potencialmente valiosa.

Las empresas no pueden luchar contra sus clientes durante mucho tiempo, pues las modificaciones a sus productos seguirán existiendo y siendo cada vez más notables.

Futuro del Prosumo

Las empresas deben hallar maneras de incorporarse a las comunidades de prosumidores, liderarlas sin invadirlas, empezar a ofrecer productos y experiencias superiores.

Por su parte, los consumidores deben alejarse del rol pasivo y participar como iguales en la economía. Empezar a desenvolverse en comunidades con las cuales se identifiquen, bien sea porque quieren cambiar el mundo o, simplemente, ¡divertirse!

 

Sofía Balza M.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: