La incertidumbre de los derechos de autor en la era digital

Con las nuevas plataformas tecnológicas, los creadores enfrentan otros retos, en especial por todas las opciones de reproducción que ofrece internet.

Con el desarrollo de nuevas tecnologías, los escritores enfrentan nuevas plataformas de difusión de sus obras, lo que no siempre resulta positivo, en particular porque aún falta trabajar en la forma en que cobran sus regalías y los nuevos retos que enfrentan para sus derechos de autor.

Para el escritor Alberto Chimal, se trata de una situación de incertidumbre, porque la forma en la que esos derechos se comprenden y se hacen respetar (cuando ocurre) está cambiando.

“En el fondo”, explica, “la cuestión no es tanto la propiedad intelectual, sino la posibilidad de recibir una remuneración justa por el trabajo realizado, como cualquier otra persona que es parte de la economía. Y es algo que en México, por lo menos, sigue en general tan lejos como siempre”.

La misma noticia nos llega desde Madrid, donde aseguran que los editores están preocupados por “la falta de protección del libro digital en España”. Desde esas latitudes, la nueva presidenta de la Asociación de Editores de Madrid,advierte que el gremio está realizando inversiones “no rentables” en libros digitales al no estar “suficientemente protegidos” a nivel legal.

Especialistas creen que uno de los principales problemas es que los usuarios informáticos tienen la sensación de que han adquirido derechos sobre la red y que estos son invulnerables e intocables por las leyes.

Por lo tanto, a través de organizaciones y líderes de opinión en la materia, los usuarios han hecho saber su descontento con las reformas a la ley que penalicen lo que ellos consideran “actividades normales” dentro de internet, lo cual muchas veces incluye la violación a los derechos de autor.

Por otro lado, aparece un enfrentamiento entre los actores de las industrias que se nutren del derecho de autor: productores audiovisuales, musicales y editoriales se enfrentan a la difusión de obras a través de redes sociales, principalmente Facebook, YouTube y Twitter, de sitios de descarga legal, como iTunes e ilegal, así como sitios de streaming de obras musicales, como Grooveshark.

¿Cómo combatir con esta tendencia?

Si deseas proteger tus contenidos propios, no todo está perdido. Myfreecopyright puede ser de ayuda: Se trata de un site en el que puedes enviar tus creaciones y recibir a cambio una “huella digital”.

Fuentehttp://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d8474bf6cfd630b8b7c87039a4d3d22f

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: