Activar la creatividad para contar nuevas historias

En el mar de información en el que se ha convertido Internet surge la necesidad para los periodistas, generadores de contenido y asesores comunicacionales de hacer más atractivas las informaciones, la formar de contar las historias para que las personas se interesen en aquello que le queremos ofrecer.

Ante ese panorama, una buena alternativa para resolver este problema es presentando los contenidos de forma más atractiva, más interesante y con herramientas innovadoras. Esto es lo que en principio propone el StoryTelling.

El StoryTelling es un concepto de comunicación y un recurso generalmente usado en publicidad que está fundamentado en la idea de crear historias veraces que contribuyen a presentar de manera distinta un comunicado o nota de prensa.

Actualmente, en Internet existen numerosas herramientas que nos permiten aplicar este concepto de forma original y hasta divertida. Twitter, Pinterest, Storify, Youtube, Visualize.me, Slide Share, Google Search Stories Video Creator son algunas de las que encontramos a nuestra disposición y con el paso de los años, con toda seguridad, encontraremos otras aplicaciones que nos ayudarán a contar nuestras historias de forma diferente.

¿Por qué es tan importante? Porque nos permite obtener la atención de segmentos especializados según la información que le queramos hacer llegar.

Un ejemplo del uso acertado del StoryTelling es el de Justine Ezarik. La primera impresión que tenemos al ver a la joven estadounidense es que probablemente sea una de esas rubias tontas, superficiales, que no tiene conocimientos más allá de qué ropa comprarse o qué colores de uñas se pondrá para ir al cine. Sin embargo, la chica de 28 años de edad ha sorprendido al mundo entero al convertirse en una personalidad de Internet a partir de los videos que cuelga en Youtube, en los que critica productos de Apple, aconseja qué videojuegos comprar o hace sátiras de productos electrónicos replicando videos de artistas musicales famosos. Más de un millón de seguidores están pendientes de lo que tienen que decir, incluso las empresas más importantes de tecnología del mundo. Todo  menos tonta.

Aquí les dejo un video de lo que sabe hacer Justine:

 

Otro caso que podríamos considerar al momento de sentarnos a pensar cómo hacer que nuestras historias reciban la atención del público es contar las noticias a partir de comics. Uno de los diarios venezolanos con mayor tiraje, Últimas Noticias, se embarcó en esta aventura a principios de año. Decidieron que en vez de hacer reportajes extensos en los que hablaran sobre los acontecimientos del 11 al 13 de abril de 2002, como hicieron en ediciones anteriores, iban a dar un paso para atraer a una audiencia joven con el lanzamiento de un cómic, donde los hechos son presentados tal cual como ocurrieron, pero con el trazo de un caricaturista.

Imagen

En conclusión, son muchas las herramientas que podemos usar para innovar en nuestros trabajos como periodistas, generadores de contenidos, asesores, lo único que se necesita es activar la imaginación, la creatividad, que una frase estadounidense lo dice mejor: “Think out of the box” (Piensa fuera de la caja).

Andreína Martínez Santiso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: