La era digital está transformado el mundo periodístico. La web 2.0, las redes sociales o los social media son ahora los protagonistas

Características del periodismo actual

Las redes sociales constituyen un verdadero boom en la sociedad actual. Facebook y Twitter son las principales, sin embargo, cada día se crean nuevas y mejores recibiendo una excelente acogida en el público, no solo juvenil sino de todas las edades.

La idea original de crear un espacio donde poder compartir fotos o encontrar viejos amigos se ha ampliado a un lugar donde poder encontrar trabajo (Linked-in) o aprender idiomas (Livemocha o LingQ), entre otras muchas alternativas.

El periodismo digital

Los medios de comunicación, periodistas y reporteros son de los sectores profesionales más afectados en esta era de las nuevas tecnologías.

El periodista, a su tradicional forma de trabajar, pegado al teléfono y debiendo desplazarse al lugar de los hechos para recopilar información se une la investigación por Internet así como el uso de blogs y redes sociales como herramientas clave para el ejercicio de su profesión.

Esta gran revolución digital que ha obligado al periodista a cambiar su forma de trabajar, ha puesto en duda, dada la sobrecarga de información que existe en Internet, la credibilidad de las fuentes así como el valor de la prensa escrita.

Ser periodista en la era de las redes sociales

La nueva realidad virtual obliga al periodista a ser riguroso y demostrar su profesionalidad a través de nuevas habilidades que debe adquirir para ser competitivo en este mundo tan globalizado y digitalizado.

Ser partícipe de las redes sociales es una buena forma de estar actualizado de todo cuanto ocurre en el mundo, algunos llaman Twitter “la calle del S.XXI” quizás sea cierto, sin embargo, confirmar la veracidad de la información que ahí se transmite es fundamental. Divulgar información falsa es un gravísimo error en el que un buen periodista no debe caer.

Escribir en papel es muy distinto que escribir en medios digitales, por ello, el nuevo periodista debe tener conocimientos sobre técnicas SEO, saber las claves de cómo funcionan los principales motores de búsqueda de modo que sepa posicionar sus artículos en primera página y de esta forma llegar a un mayor número de lectores.

Los medios de comunicación han de adaptarse a esta nueva realidad llena de incertidumbre e innovación si pretenden sobrevivir. Un ejemplo de ello es el periódico que esta viendo cómo tener su versión electrónica es ya una necesidad, pues la sociedad actual tiende a leer más en Internet y menos en papel.

Los resultados que se desprenden del reciente estudio 2010 PRWeek/PR Newswire Media Survey” confirman lo que ya viven profesionales de la información de todo el mundo, “el periodismo actual se encuentra en pleno proceso de transición y adaptación con nuevos retos y necesidades en su forma de trabajar”.

Según la encuesta, las redes sociales son una herramienta clave para los profesionales del periodismo:

  • 37% de los periodistas tradicionales usan Twitter.
  • 39% de ellos producen contenidos para algún blog como parte de su ejercicio profesional.
  • 24% consideran Twitter o Facebook medios importantes para conectarse con expertos.
  • 46% utilizan los blogs para investigar algunas veces o siempre.
  • 33% usan las redes sociales para investigar,

Cifras que demuestran el gran protagonismo de estas redes en la rutina del periodista actual.

La nueva red social “Periodistas por el Mundo”

Es la primera red social global dirigida a profesionales de la información.

La idea original era crear un periódico blog nutrido de las aportaciones de gente que estuviera fuera de España a modo de corresponsales, sin embargo, un día se me encendió la bombilla y pensé que podía ser interesante que hubiese una red social de y para periodistas”, declaró su fundador Pablo Sammarco en una entrevista realizada en Periodista Digital, de España.

El objetivo de Periodistas por el Mundo es crear un punto de encuentro a escala global donde poder intercambiar experiencias, conocimientos, crear debates, recibir consejos de expertos, una bolsa de empleo especializada, entre las infinitas posibilidades que presenta.

¿Qué servicios ofrece?

  • Notificaciones de empleo según el perfil profesional.
  • Agendar eventos que le interesen.
  • Crear grupos, chatear, subir imágenes o vídeos.
  • Recibir información en función de sus intereses.
  • Periódico blog en el que usuarios y profesionales podrán compartir experiencias, acontecimientos que ocurren en el mundo y no dejar de aprender sobre esta profesión.

Se trata de una red creada en España pero con expectativas de llegar a todos los rincones del mundo, de ahí su participación en canales como youtube, tuenti, facebook, linked-in y flickr.

¿Son los medios digitales el futuro y el soporte convencional pasa a la historia? Sobre el futuro nada está escrito, sin embargo, pertenecer a esta nueva red social o a determinados grupos existentes en Twitter y Facebook se hace imprescindible para cualquier periodista de esta época, no solo como un buen medio de difusión sino como perfecta herramienta en la búsqueda de información y acercamiento a la sociedad.

Fuente: http://suite101.net/article/caracteristicas-del-periodismo-actual-a55789

Anuncios

Un pensamiento en “La era digital está transformado el mundo periodístico. La web 2.0, las redes sociales o los social media son ahora los protagonistas

  1. Muy cierto, y la redes sociales son de tanta utilidad y tienen tanta vigencia hoy en día, que la tomamos como soportes o sostenes sociales para las personas que conviven en una comunidad dada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: