#pdigital Más sobre el Hipertexto: herramienta básica en los periódicos digitales

Image

 

A propósito de la exposición de la semana pasada, de nuestras compañeras Francis y Génesis, les dejo una reflexión que encontré sobre el Hipertexto y más información acerca del mismo. Cabe destacar que para las personas que trabajamos en medios digitales, el Hipertexto se ha convertido en una herramienta fundamental a la hora de publicar las noticias, sobre todo cuando queremos buscar los antecedentes de una noticia.

“El hipertexto es el texto que, visualizado en un espacio
tridimensional, está formado por una serie de planos,
que se cortan en todos aquellos puntos que representan
una relación entre los conceptos que incluyen”

FUENTE: http://www.galeon.com/periodismo-digital/hipertex.htm

A CONTINUACIÓN EL ARTICULO COMPLETO:

Hipertexto, Orígenes.

El hipertexto, es decir la posibilidad de navegar entre páginas son sólo hacer un clik sobre un vínculo, ha fortalecido las funciones periodísticas tradicionales. Los lectores de las páginas pueden así acceder a una amplia información en Internet. Su capacidad de buscar documentos, recopilar antecedentes y contexto histórico e identificar las fuentes autorizadas son pasos previos para después volcar toda su información en el HIPERTEXTO. Así, y todo el hipertexto permite hacer un recorrido por una web y volver al punto de partida.

Además, el hipertexto como recurso redaccional provoca que  la noticia en el periódico digital puede superar una limitación y permita enlazar con otras páginas en aras de conseguir una lectura más amplia y profunda.

Todo parte de las iniciales, HTM,  acrónimo de HiperText Markup Language que, traducido al español, quiere decir algo así como lenguaje de definición por marcas para hipertexto. HTML es un lenguaje que permite definir documentos hipertexto a base de ciertas etiquetas que marcan partes de un texto cualquiera dándoles una estructura y/o jerarquía. Para crear un documento hipertexto para la WWW con este lenguaje sólo debemos añadir las etiquetas adecuadas al texto que contiene la información.

Un documento hipertexto es aquel que, además de incluir texto e ilustraciones, permite el enlace con otros documentos hipertexto que desarrollan o hacen referencia al mismo tema. Por ejemplo, esta introducción podría haberse escrito de la siguiente forma:

El  enlace hipertextual a terceras páginas permite ampliar, aclarar o relacionar cualquier información, bien mediante nuevos textos o bien mediante recursos infográficos (mapas, recreaciones virtuales…) o audiovisuales (declaraciones, vídeos…). En definitiva, el hipertexto pone por primera vez en manos del lector —no del periodista— la posibilidad de ampliar hasta donde desee la contextualización documental de cada información y, al mismo tiempo, le libera de leer pasajes documentales indeseados que ralentizan y oscurecen la lectura.

Por ello, vamos a describir las definiciones de hipertexto que se han podido conocer.

Definiciones

Textualidad

Roland Barthes describe un ideal de textualidad que coincide exactamente con lo que se conoce como hipertexto electrónico, un texto compuesto de bloques de palabras (o de imágenes) electrónicamente unidos en múltiples trayectos, cadenas o recorridos en una textualidad abierta, eternamente inacabada y descrita con términos como nexo (enlace), nodo, red, trama y trayecto.

Galaxia de significantes

 

Dice Barthes:

“En este texto ideal, abundan las redes (réseaux) que actúan entre sí sin que ninguna pueda imponerse a las demás; este texto es una galaxia de significantes y no una estructura de significados; no tiene principio, pero sí diversas vías de acceso, sin que ninguna de ellas pueda calificarse de principal; los códigos que moviliza se extienden hasta donde alcance la vista; son indeterminables…; los sistemas de significados pueden imponerse a este texto absolutamente plural, pero su número nunca está limitado, ya que está basado en la infinidad del lenguaje”.

Redes y enlaces

 

Como Barthes, Michel Foucault concibe el texto en forma de redes y enlaces. En Archeology of Knowledge, afirma que “las fronteras de un libro nunca están claramente definidas”, ya que se encuentra “atrapado en un sistema de referencias a otros libros, otros textos, otras frases: es un nodo dentro de una red… una red de referencias”.

Hipertexto

 

Hipertexto, expresión acuñada por Theodor H. Nelson en los años sesenta, se refiere a un tipo de texto electrónico, una tecnología informática nueva y, al mismo tiempo, un modo de edición.

Escritura no secuencial

 

Dice Theodor H. Nelson : “Con ‘hipertexto’ me refiero a una escritura no secuencial, a un texto que bifurca, que permite que el lector elija y que se lea mejor en una pantalla interactiva. De acuerdo con la noción popular, se trata de una serie de bloques de texto conectados entre sí por enlaces, que forman diferentes itinerarios para el usuario”.

Lexias

 

El hipertexto implica un texto compuesto de fragmentos de texto -lo que Barthes denomina lexias– y los enlaces electrónicos que los conectan entre sí.

Verbalidad y multimedios

 

En el hipertexto se puede conectar un pasaje de discurso verbal a imágenes, mapas, diagramas y sonido tan fácilmente como a otro fragmento verbal. De esta manera se expande la noción de texto más allá de lo meramente verbal.

Texto multilineal

 

Con hipertexto me referiré a un medio informático que relaciona información verbal como no verbal. Los enlaces unen lexias tanto “externas” a una obra, por ejemplo un comentario de ésta por otro autor, o textos paralelos o comparativos, como internas y así crean un texto que el lector experimenta como no lineal o, mejor dicho, como multilineal o multisecuencial. Si bien los hábitos de lectura convencionales siguen válidos dentro de cada lexia, una vez que se dejan atrás los oscuros límites de cualquier unidad de texto, entran en vigor nuevas reglas y experiencias.

Autor – lector

 

El hipertexto difumina las fronteras entre lector y escritor y con ello presenta otra calidad de texto ideal de Barthes. A la luz de los cambios actuales en informática, la distinción de Barthes entre los textos basados en la tecnología de la imprenta y el hipertexto…

Paloma Díaz e Ignacio Aedo. Universidad Carlos III de Madrid definen hipertexto como organización asociativa de la información.

-La información se fragmenta en bloques de contenido: Nodos
-Cada nodo se conecta con nodos relacionados mediante enlaces, cuya selección provoca la inmediata recuperación de la información destino.
-Se genera una red por la que el usuario puede navegar utilizando los enlaces.

 


DALISA CORALI IBARRA S

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: