#pdigital Conoce cuáles fueron los primeros periódicos digitales

Lean este artículo, es fundamental saber cuáles fueron los incios en el ámbito informativo, es por ello que le dejo esta nota que explica cuales fueron los primeros periódicos digitales y de qué forma funcionaban. Esto nos permite hacer una comparación de como nos manejamos hoy en día en este aspecto.

  FUENTE:  http://www.galeon.com/periodismo-digital/primeros.htm

A CONTINUACIÓN EL ARTÍCULO COMPLETO:

En el libro Diseño y periodismo electrónico de los autores: Armentia, Elexgaray y Pérez se mantiene que ¨”en marzo de 1979, en Birmingham se puso en marca el  primer periódico del mundo en soporte electrónico. Su nombre era Viewtel 202 y se consideraba como un servicio complementario del diario Birmingham Post and Mail. Lás páginas se transmitían por el sistema prestel de teletexto y se requería un descodificador para recibirlo en los televisores de sus escasos abonados.

El servicio funcionaba 12 horas al día, de lunes a sábado, y emitía noticias de carácter general, así como otras de tipo profesional, pasatiempos, juegos y concursos. Los domingos la emisión constaba de cuatro horas, para cubrir la información deportiva.
El entonces director de Viewtel 202, vaticinaba: ‘El futuro de la información es el periodismo en pantallas, pues la presencia de los medios electrónicos promoverá una concurrencia feroz que deberá ser asumida por la prensa en un provenir muy próximo’.

Como era de esperar, la aparición del Viewtel 202, hizo aligerar los pasos de sus competidores para no quedar rezagados, en lo que parecía ya ‘la carrera por el periodismo electrónico’. De este modo, varias semanas después, en la ciudad de Norwich (Reino Unido), el rotativo Eastern Evening News, puso en marcha el Eastel, otro periódico de similares características. También presentaba en pantalla noticias de todo tipo de información, pero concedía mucha importancia a los anuncios clasificados por servicios. En este medio trabajaban un redactor jefe, un redactor, un informático, que realizaba las páginas y un documentalista.

Por ello, a raíz de las investigaciones de los británicos Tomoty Bernes Lee y del francés Robert Caillau, diversos diarios comienzan a ofrecer algunas de sus informaciones en la red. En 1993 era entre otros el Mercury Century, The Chicago Tribune y Thel Atlanta Constitution, en donde incluyen determinadas informaciones, sin imágenes. En 1994, el rotativo británico Daily Telegrah se convierte en el pionero en ofrecer una edición digital de su periódico, el Elctronic Telegrah. En Estados Unidos, el primer diario se considera que es el San José Mercury News, en 1994. Primeramente fue un medio de pago (5 dólares mes), pero después fue gratuito”.

En España, se considera, según los mismos autores,   que la revista valenciana El Temps como la primera que pone en marcha una edición digital. Un año después los tres principales diarios de Barcelona, La Vanguardia, El Periódico y Avui podían consultarse en la red. A principios de 1999 el número de diarios españoles en la red era de 60. En el año 2001 superan los 120 con edición digital, muy pocos de ellos carentes de edición en papel.

DALISA CORALI IBARRA S 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: