El Asesor de Medios 2.0

¿Qué pasará con la televisión a largo plazo? ¿Será posible su desaparición? Rob Brown en su libro Public Relations and the Social Web: How to use social media and web 2.0 in communications, en los capítulos 1, 2 y 3  hace reflexiones sumamente relevantes sobre el momento que vivimos en la era digital y las implicaciones que ello tiene para las Relaciones Públicas, y por supuesto las asesorías.

El principal elemento que menciona es que el usuario dejó de ser un ente inactivo y pasivo consumidor de cualquier contenido que le ofreciera la llamada “caja boba”. Por el contrario, la revolución 2.0 ha creado cambios significativos  que cualquier asesor debe tomar muy en cuenta tales como:

  • Vivimos un proceso de atomización de la sociedad en la que se habla de “consumidores” más que de ciudadanos
  • El usuario “consumidor” elige los contenidos de su preferencia
  • Los periódicos están en un proceso de “reinventarse”, y su rol futuro será el de propagarse a través de distintas plataformas
  • La televisión e internet están viviendo un proceso de convergencia en el que el contenido es lo más importante: debe ser atractivo  para el usuario.
  • El usuario dejó de ser un ente pasivo para convertirse en un ente activo que ya no consume sino que emite juicios, comparte, replica sobre los contenidos y los recomienda a amigos y conocidos

Esto ha tenido implicaciones inconmensurables para los dueños de los medios, para los periodistas en su rol de comunicadores y para las organizaciones como “agenda setters”. Para la persona que realiza RRPP el reto está en conocer a fondo los  cambios y los recursos con los que se dispone; diferenciar el target es quizás lo más importante, para poder establecer estrategias y hacer buen uso de los medios y recursos de que disponemos sin olvidar que el cliente ahora también genera contenidos y tiene un rol activo en los medios. No se trata entonces de que los medios de comunicación tradicionales estén llegando a su fin, sino que todos ellos deben reinventarse con el cambio producido por internet como bien señala Brown como una red capaz de transmitir y apoyar al resto de los medios.

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