SOMOS PROTAGONISTAS EN LA WEB

En los últimos años ha sido increíble la importancia que han tomado las plataformas digitales, se han convertido en algo imprescindible para la vida de todos y mucho más para los jóvenes, quienes han crecido con ellas y las han ido adaptando de acuerdo a sus necesidades. Francis Pisani, en su libro La Alquimia de la Multitudes señala la gran relevancia que tiene el Internet en nuestra vida, y el como lo usamos de forma que somos los protagonistas en él, convirtiéndonos en lo que el autor ha denominado “Webactores”.
Las industrias se manejan en función de la prioridad de los consumidores. De acuerdo a esto, Pisani comenta que “lo que los jóvenes esperan de Internet es que sea un potente instrumento de socialización”, los diferentes medios o empresas que se destaquen en estas plataformas tienen que operar de manera que consigan ser de total agrado y llegar de forma eficiente y eficaz al público. Para ello, Pisani recomienda: “para seducirlos (a los jóvenes), los campañas en línea deben integrar un mayor número de herramientas de expresión personal y moverse en el ámbito del entretenimiento”.
Ya los usuarios de Internet necesitan mucho más, no son un público sumiso que actúa sólo como receptor del mensaje, lo que se quiere ahora es la participación y la posibilidad de respuesta e interacción con los distintos emisores. Pisini, incluso, asegura que ahora las tecnologías ya no importan demasiado, los webactores no se conforman con ella sino que se apoderan de la misma, dándole relevancia a las herramientas, la flexibilidad y la capacidad de crear y de animar una red.
En vista de como el público es quien al final decide como utilizar la web y lo que busca de ella, es necesario que cada medio se adapte para poder conseguir llegar a las personas a través del Internet. Finalmente, Pisani argumenta que la web que se está construyendo es una web de participación y que ésta se caracteriza por “ser abierta, relacional y comunitaria, porque ha sido constituida por los que la utilizan y porque, por si fuera poco, se rige por costumbres que aún se están creando”.
María Gabriela Córdova Salzalejo

Anuncios

Un pensamiento en “SOMOS PROTAGONISTAS EN LA WEB

  1. Hola, María Gabriela. No dejes de usar herramientas del blog como etiquetado del contenido, categorías y etiquetas.

    Además, es bueno incorporar desde el primer párrafo la idea principal y desarrollar tu enfoque personal. Es decir, parte del ejercicio es dialogar con Pisani. “Los webactores son la piedra de toque para el cambio de paradigma comunicacional”, es una idea de Pisani sobre la que tú debes hacer una valoración. Suscribir lo dicho por el autor no es suficiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: