EL VALOR DE LA INTELIGENCIA

La empresa tradicional de hoy no ha variado mucho de su antaño; crece en torno a la acumulación de riquezas y acapara el conocimiento que acumula para convertirlo en un activo o sabiduría privada. Estas compañías se destacan de acuerdo a su visión de negocio; sin embargo el conocimiento ya no es un privilegio corporativo u organizacional.

Gracias a la tecnología cada día aparecen nuevos descubrimientos, diversos avances en variados campos para dar respuestas a problemas actuales y futuros; estos alcances se originan en modernos y potentes modelos de producción basados en una comunidad libre, colaborativa y autoorganizada sin jerarquía alguna.

Este nuevo conocimiento está disponible en internet gracias a personas que dan a conocer sus logros a través de blogs, wikis, foros y chats. Las empresas inteligentes que conocen este movimiento se sienten atraídas por estas innovaciones y es así como fomentan el trabajo colaborativo entre su nómina y ese esfuerzo ajeno de manera económica para beneficio propio.

La colaboración desde fuera de las fronteras de la organización a  originando invenciones exitosas en el mundo del software como: Linux, Wikipedia, MySpace, Innocentive, Flickr, Second Life, YouTube y Genoma Humano.

 También genera bajos costos de producción y desarrollo colaborativo en empresas consolidadas de larga data como la ensambladora de aviones Boeing, el fabricante automotriz BMW y la empresa multinacional de telecomunicaciones Telefónica que se beneficia beneficiando.

 

WAYRA la ideágora

 La antigua ciudad de Atenas contaba con un espacio social llamado ágora para desarrollar actividades comerciales e intercambiar ideas políticas sociales y culturales; en la actualidad, Telefónica hace lo suyo en Latinoamérica para converger ideas, innovaciones y mentes calificadas en un mismo lugar por medio del proyecto Wayra.

Wayra, que significa viento en el idioma quechua, es una iniciativa primogénita en la región que tiene como objetivo elegir innovadoras ideas del mundo de las tecnologías de la información y la comunicación en sus primeras etapas.

Los proyectos seleccionados reciben de telefónica recursos económicos, disponibilidad de plataformas y formación para materializar la idea y luego comercializar con ella en un ambiente empresarial.

Con sólo cinco meses en marcha el proyecto Wayra ha realizado la convocatoria a través de los Wayra weeks en los 7 países donde tiene presencia telefónica, obteniendo, más de 5.000 proyectos y con la futura idea de entrelazarlos.

 De ese gran número de proyectos  30 se presentaron en Venezuela de los cuales un respetuoso jurado eligió 10 para convertirlas en futuras empresas rentables e innovadoras.

Entre los ganadores se destacan: societs.com, una herramienta al servicio de las juntas de condominio que permitirá tomar decisiones digitalmente; Pollito inglés es una red social para madres de niños de 0 a 5 años donde podrán intercambiar información, comprar y vender artículos infantiles nuevos y usados. 

Otros proyectos van desde plataformas de video como Trix and Trax; guía del día, para informar sobre los sitios de entretenimiento hasta PCA  Audit, una aplicación web para análisis de reclamos de pólizas de HCM.   

 

El mundo de las ideas sigue siendo un enorme espacio abierto y empresas como estas están tras ellas.

Lic. Josman Izarra

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