SEXTO CONTINENTE

Para entender este rollo de la internet desde su antecesor, el arpa, hasta lo último en esta materia el término web 2.0, les explicaré, en pocas palabras, como esta red se ha convertido en un continente virtual que emergió poco a poco y sin crear cataclismos desde el derecho de la palabra; es mucho más virgen que el amazonas y en él todos los días los hombres descubren lo que otros hombres hacen.

Para darles una idea de la gran dimensión de este espacio intangible lo ejemplificaré por medio de una comparación: el planeta tierra tiene, según el reporte de Las Naciones Unidas de octubre 2011: 7.000 millones de habitantes distribuidos entre sus cinco continentes, siendo Asia el continente más poblado de la tierra con 4.000 millones de habitantes, internet cuenta, según el internet World stats (estadística marzo 2011), casi 3.000 millones de usuarios

Lo más destacable de este tema no es la cantidad de personas conectadas sino como ellos evolucionaron desde simples usuarios pasivos donde el contenido era estático y sólo cambiaba por la intervención de su administrador hasta convertirse en webactores: personas que usan, buscan, actúan, escriben, producen, modifican y dan forma a la web ¡en pocas palabras dinamizan el contenido!

 

En este continente imaginario hay más. sus distintas redes sociales como MySpace y Facebook que le permite a los jóvenes la creación de su propio espacio personal en la web o en el caso de  Linkedin, en el plano laboral que permite publicar de forma detallada el perfil profesional de cada quien, funcionan como ciudades estado griegas. Cuentan con independencia según sus estructuras pero reconocen que existen vínculos entre sí, esto permite el contacto entre personas de una misma red social y éstas a su vez con las otras redes.

Expresar lo que se piensa entre la gente que conoces ya no es suficiente, ahora se quiere ir mas lejos. La libertad en este territorio origina una relación o vínculo entre datos, entre personas o entre personas y datos o lo que es mucho mejor cuando las personas que no están conectadas tienen relación con la web a través de la gente que si está conectada, esto se obtiene por medio del comentario.

Los temas de interés no sólo se originan en las salas de redacción de los medios de información tradicional, también provienen de un blog. Éste es un sitio en la web en la que periódica y cronológicamente un profesional o un aficionado trata temas periodísticos, empresariales, tecnológicos, educativos, políticos y personales. Pero a diferencia de los medios en el blog se esperan comentarios sobre los artículos escritos originando un diálogo entre el autor y sus lectores.

Un ejemplo de blog nacional “hecho en Venezuela” que puedo proponerles revisar es inspirulina.com. Aquí su sociedad virtual, término autoadjuducado por su director general y editor ejecutivo Eli Bravo, trata diversos temas divididos en cuatro secciones: planeta con temas ecológicos y verdes, cuerpo ligada a nuestra salud de forma natural, mente que tiene que ver con el desarrollo de las capacidades intelectuales y por último conciencia que trata temas espirituales que va más allá de lo experimentado.          

 

Lic. Josman Izarra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: