La convergencia es el camino

Como todo proceso de cambio, la reorganización y la restructuración es fundamental. La convergencia no sólo se basa en posicionar el medio en el Internet como plataforma. Inicia con el compromiso de sus trabajadores y líderes que estén interesados en formar parte de lo que sería una novedad.

El gerente editorial y sus cabezas deben alentar a sus equipos para formar parte de la experiencia en la red. Grandes cosas pueden realizarse.

¿Quién no quisiera estar en dos plataformas? Es una pregunta que algunos periodistas se han hecho. La convergencia no es sólo que publiquen su trabajo en la Web. Debe ir más allá. El infinito de la plataforma debe generar “pensar en grande”. A mi entender, en el diarismo es exhaustivo pensar en elementos infográficos interactivos o de multimedia en todo momento. Los adelantos o los trabajos de fin de semana son una oportunidad para hacer valer la plataforma. La multimedia es clave; siempre y cuando se haya organizado un equipo de trabajo que esté al nivel de producir, innovar y nutrir los contenidos.

La organización. Clave para que los procesos de producción se cumplan y esto va de la mano de la comunicación entre coordinadores, redactores, infógrafos y todas las piezas del equipo.

¿Qué es la convergencia? Entrega, comunicación, innovación, participación, organización y pensar en grande. La convergencia como proceso forzado no existe. Pueden realizarse cambios físicos en la empresa, diseñar plataforma Web y crear redes sociales; pero si sus trabajadores no están integrados podría, en algunos casos, no fortalecer la columna vertebral de la marca. El recurso humano es fundamental para este proceso, que correctamente ejecutado abre puertas y caminos inimaginables.

Los embajadores de la Web. Los hacedores de puentes entre los puristas y los generadores de contenido digital. Son parte importante del proceso ya que están en la búsqueda de la inclusión y el desarrollo de nuevas ideas.

Se necesita tiempo para que la convergencia engrane sus piezas de la mejor forma posible. No existe una fórmula específica para que el proceso se cumpla. No todos los medios o marcas calan luego de estas transformaciones. Lo que está demostrado es que cada uno de los lectores o consumidores se encuentra en constante movimiento, buscando información y queriendo cada vez más. Es responsabilidad de los profesionales de esta carrera que den lo mejor de sí mismo para satisfacer las necesidades de esa gran masa que está evolucionando.

Samuel E. Hurtado R.

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