Las Multitudes y sus medios de comunicación: ¿Se avecinará el fin de los medios tradicionales?

El libro de Francis Pisani, más que una lección sobre la mentalidad de la nueva generación, pretende hacer una radiografía sobre el pensamiento de la nueva sociedad, a la que denomina “webactores”, porque son ellos quienes crean y desarrollan con sus contenidos a esta plataforma.

En ese sentido, se refiere también al nuevo papel que deben jugar las empresas tanto de productos o de medios de comunicación masivos para incorporarse a este mundo, sin morir en el intento. Y asegura que ya las empresas no tienen ese poder decidir si estar o no dentro de la web, pues lo quieran o no la gente lo hará por ellos, cuando comentan sobre una empresa o producto en especifico.

Incluso, esto llega más lejos, pues si una empresa decide no participar en esta dinámica, sencillamente corre el riesgo de volverse invisible. Es por ello que la autora denomina a este fenómeno, La dinámica relacional, la cual en muchos casos se trata de consumo de entretenimiento, pero al final termina convirtiéndose también en fuentes de relacionamiento profesional y personal.

Es inevitable decidir no estar en el dialogo que ya está en marcha, las marcas que no lo hacen se quedan a medio camino. Es una avalancha, no se puede no estar en las redes sociales porque es una ventana por excelencia del breaking news.

Es la plataforma en la que hay que estar, además no se puede controlar al periodista en sus facetas tecnológicas porque como persona tiene varias identidades web. Luego supone un reto contratar el personal, porque debido a este boom de las redes sociales el periodista o el PR va a ser la persona que será la cara de la empresa y es importante que esa persona sepa llevar de manera responsable ese dialogo y esa imagen de la empresa.

Como periodista o como PR puedes tener otras identidades web, pero jamás deben estar asociadas a tu identidad laboral, jamás deben estar asociadas con la empresa porque eso sería un perjuicio para tu trabajo y para la compañía.

Siempre hay que preguntarse qué le hace mejor a la audiencia: el problema es que esa audiencia no está sensibilizada aun con la importancia de las redes sociales. La gente suele seguir las grandes marcas periodísticas, pero nunca o casi nunca a los periodistas, quienes realmente son la información.

Debe haber un encuentro entre personas no entre empresas. En todos los medios hay gente que se ha resistido a ese cambio de las redes sociales, del Twitter, pero poco a poco se han dado cuenta de la importancia y de la fuerza que han adquirido.

Asumir esa postura tan rígida es perjudicial y eventualmente tiene que cambiar. Internet ofrece esa interpretación de los hechos en el momento en que se generan, a diferencia de los medios tradicionales que transmiten con retraso.

La gente ahora capta las cosas primero en Twitter y luego va los medios tradicionales para ampliar la información. Se debe trabajar en función de generar una pauta editorial coordinada, se debe encadenar esfuerzos por encadenar información que llegue a las páginas de forma ordenada, no se puede cubrir todo en todo momento.

Debe haber un refrescamiento, las webs no pueden tener la misma arquitectura todo el tiempo, las audiencias se cansan y se aburren de ver siempre lo mismo. Se debe estar dispuestos a conversar con las audiencias y eso no es fácil porque hay que estar abiertos a las críticas no delicadas ni amables que podría generar ese dialogo.

El público es muy fuerte y juzga mucho, por lo cual hoy más que nunca debemos cuidar nuestras imágenes y como nos damos a ver en la web, porque de ellos depende nuestra credibilidad y seriedad. La solución parecería crear un manual de estilo para las empresas de cómo usar las redes sociales y de cómo redactar etc.

Pero eso no debería ser impuesto porque genera rechazo en los trabajadores. Hay que hacer participar a la gente de las decisiones los periodistas tienen criterios y son los que al fin interactúan más con las audiencias. Suele haber en las empresas interés por acompañar a los trabajadores pero casi siempre se queda en letra muerta. Hay que sentarse con cada periodista y ver cuáles son sus talentos y potencialidades y sobre trabajar.

Cuando uno ve que las empresas funcionan y pareciera que ellas se meten en nuestras cabezas para saber que necesitamos, se tiende a creer que es fácil, pero en verdad es muy complejo e incluso los jefes ponen resistencia si eso significa más gastos.

Los nichos de economía actuales no funcionan a como lo hacían en los medios tradicionales, hoy en día las personas están súper expuestas a mucha información, tiene que haber alguien que ofrezca de verdad los servicios y de la mejor manera porque la gente decanta y desecha lo que no le conviene.

FRATERNIDAD ENTRE LAS PERSONAS EN LAS REDES SOCIALES

Aquí hay una interacción real, las personas que postean en los muros, se retwittean y comentan, por eso hay que detectar cómo se comportan, que los relaciona y cuáles son las pautas de consumo.

En los grupos se generan fraternidades, las conductas se empiezan a sistematizar y solo se quedan los que tiene un sentido de pertenencia y de identificación con la comunidad.

De estas consideraciones, podemos concluir entonces que realmente, los medios de comunicación tradicionales no es que tenderán a desaparecer, o que irremediablemente serán remplazados por completo. Simplemente deben buscar ese puente que los conecte con las nuevas tecnologías y con lo que finalmente resulta más importante para ellos, su audiencia.

Por: Noris Argotte Soto – Semestre I

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