De mono a multi… De plataformas a periodistas

La mayoría de los periódicos en Venezuela comenzaron ya el proceso de integración y convergencia. En el Bloque Dearmas (BDA) nos encontramos iniciando el proceso. Por eso me resultó tan interesante la lectura de “Periodismo integrado. Convergencia de medios y reorganización de redacciones” (2008) de Ramón Salaverría y Samuel Negredo.

Mis reflexiones sobre el texto estarán fundamentadas en cuáles elementos, de los propuestos en los nueve casos de estudio, han comenzado a llevarse a cabo en BDA y cuáles podrían funcionar dentro de la organización.

En cuanto a las cuatro dimensiones de convergencia:

1.- Tecnológica. Se adquirió el sistema Milenium, que ayudará a los periodistas en el manejo de contenidos. Asimismo se están modernizando todos los equipos.

2.- Empresarial. Se está encaminando la fusión de redacciones de periódicos, televisión y revistas.

3.- Profesional. Se está dando especialmente la polivalencia mediática, pues los periodistas han comenzado a generar información para distintos medios. Se están revisando salarios para estandarizar las remuneraciones.

4.- Contenidos. Se está creando la estructura de cara a mejorar el material en distintos formatos.

Estamos estudiando hasta qué punto y en qué áreas específicas se puede realizar la integración sin afectar los productos. Para ello se están levantando manuales de procesos de producción.

• Tampa News Center. En el BDA estamos creando la “superdesk” formada por los jefes de los dos periódicos, del área gráfica, fotografía, web, multiplataformas, revistas y televisión. Sin embargo, cada medio mantiene su independencia. El primer nivel ha comenzado a darse, al realizarse reuniones con representantes de todas las plataformas. En cuanto al tercer nivel, ya nuestros fotógrafos han comenzado a realizar fotos y vídeos para diferentes medios. El quinto nivel se inició cuando, por ejemplo, periodistas del impreso y televisión de Meridiano se encuentran en el estadium y los primeros son entrevistados para la televisora. Considero importante poner en práctica: la figura de editores de audiencias, que monitoreen tanto la cantidad del contenido como su calidad; e identificar mejor las necesidades del público.

• The Daily Telegraph. En el BDA comenzó el proceso de remodelación con el fin de colocar en un mismo espacio las redacciones de periódicos, web y televisión. Y muy cerca, las de revistas. Asimismo se establecerá la cercanía de los periodistas por sus fuentes. Se instalarán pantallas, estilo video wall, en cada una de las áreas. Se está invirtiendo tiempo (y para ello se crearon medios de comunicación internos) en informar los cambios. Considero importante poner en práctica: trabajar con la franja horaria para los diferentes soportes. Intercalar a los periodistas en distintos medios para que vivencien cada una de las plataformas. Crear más espacios de edición audiovisual.

• The New York Times. Nuestros periodistas, al enfrentarse a la noticia, ya comienzan a pensar en qué otro formato puede presentarse y trabajan en función a eso. Considero importante poner en práctica: globalizar la marca.

• Financial Times. Diseño, fotografía e infografía están centralizadas y sirven a todas las plataformas y medios. Estamos creando la figura de la mesa central, y cambiando horarios para que hayan periodistas que cubran turnos desde muy temprano en la mañana hasta la medianoche. Considero importante poner en práctica: la construcción de noticias en distintas fases. Prestarle más atención a la incorporación de blogs a las web que tenemos.

• Guardian Media Group. Formar a la mayor parte de los periodistas en cómo escribir para distintos soportes. Se está promoviendo un plan de salidas incentivadas y se está contratando un perfil distinto de periodistas. Cada medio sigue conservando sus directores propios para mantener la personalidad de cada producto. Considero importante poner en práctica: implementar el “cabeza de puente”, donde cada director de un periódico dirija por una semana la información de la web y viceversa.

• O Estado de Sao Paulo. Se están comenzando a fusionar algunas secciones de los diarios. Estamos en vías de ser el proveedor líder de información deportiva en Venezuela en distintas plataformas. Estamos en proceso de diagnóstico: elaborando mapas de recursos humanos y de flujos de trabajo. Considero importante poner en práctica: ir dando un paso a la vez, e ir convenciendo a todos los involucrados de que ese es el camino.

• Schibsted. Siempre hemos aprovechado el posicionamiento de una marca para crear nuevos productos. Estamos vendiendo, en paquete, todos las plataformas. Considero importante poner en práctica: enfatizar en la promoción cruzada. Lograr el cambio de mentalidad de toda la empresa. Comenzar a realizar más videos de producción propia (incluyendo espacios en vivo).

• Clarín. Estamos trabajando en el incremento de la productividad multiplataforma y en la polivalencia del periodista. Se están creando estudios de radio y televisión para producir programas para distintos formatos. Considero importante poner en práctica: consolidar la mesa central de información y la mesa continua de información con las funciones de sus miembros bien delimitadas. Incentivar a los periodistas a que creen sus blogs y relacionarlos con las web del BDA.

María Jesús Rodríguez

 

Anuncios

Un pensamiento en “De mono a multi… De plataformas a periodistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: