Convergencia periodística: ¿la mejor decisión?

“La convergencia aúna la profundidad de la cobertura de un periódico, la inmediatez de la televisión y la interactividad de Internet”

Informe Anual de Media General (2002)

Por Vanessa C Zabala F

     Ha sido difícil incorporar el Internet  al mundo del periodismo. A los grandes imperios de la comunicación les cuesta aceptar que el entorno digital cumple un rol importante en el desarrollo de una noticia y peor más aún dentro de la ciudadanía.

  El libro Periodismo Integrado da ejemplos concretos de casos de convergencia periodística, que con tropiezos y aciertos han incorporado todas sus plataformas con la finalidad de llevar las noticias del mejor modo posible.

     Es totalmente cierto cuando se dice que gracias a la digitalización, los medios se caracterizan por una comunidad idiomática y temática. Son muchos los hombres y mujeres que tienen acceso a Internet, por eso la noticia adopta cualquier cantidad de matices que la hacen agradable o desfavorables a los miles de usuarios que la leen.

“El periódico digital deja de ser una simple fuente de información para convertirse en un punto de encuentro virtual”

    Otro aspecto importante dentro de los procesos de convergencia es el manejo de la estructura organizativa de la empresa, el hecho que se deje de utilizar una estructura vertical y se maneje una horizontal, donde hay pocas figuras de jefes, le permite al redactor demostrar sus virtudes más a menudo, marcando la pauta por el hecho de que “la última hora manda”.

Colaboración, colaboración y más colaboración

    Ramón Salaverría y Samuel Negredo, autores de esta completa bibliografía, comenta también que la concepción individualista del trabajo del periodista “ha muerto”.

    Hoy en día adoptan una conducta más grupal, lo que permite que el trabajo de uno alimente el del otro, logrando conseguir inmediatez, análisis y profundidad en la información.

    Al reunir en un mismo entorno a periodistas del medio impreso y digital se logra una mayor conexión profesional, obteniendo mayores y mejores resultados en la transmisión de noticias de última hora. Hay que fomentar la comunicación interna entre medios y entre periodistas.

    Finalmente, es valido resaltar que el nuevo periodismo integrado establece que la obtención de materia prima informativa y el reporterismo no es “patrimonio” exclusivo del papel o la televisión, la redacción digital debe agregar estos elementos a la cotidianidad.

Anuncios

Un pensamiento en “Convergencia periodística: ¿la mejor decisión?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: