Wikinomics: el pez gordo de las plataformas web

Actualmente, quien no participe activamente en los portales web podría ser considerado un salmón. Como bien se sabe, este es el pez que se caracteriza de nadar contracorriente y algo así sucede cuando no se es un prosumidor.

Para que la pesca se conjugue correctamente deben intervenir varios factores, al igual que el proceso de participación de las páginas de internet, en las  cuales debe haber participación, interacción, compartir información con otros y una actuación generalizada o global. Si no se toman en cuenta estos cuatro elementos, estaríamos en presencia de un pez sin aleta, cosa que no tiene mucho sentido.

A simple vista parece algo sencillo, pero para entenderlo, debemos retomar la idea principal y explicar qué es un prosumidor pues, en base a ese término acuñado es que puede desglosarse el resto y poder pescar la idea correctamente.

Aunque suene bastante complejo, es simplemente alguien que se involucra de lleno en los procesos para llegar a un cierre del proyecto de manera óptima. En este caso, son los sites porque fue un término utilizado en el libro Wikinomics, en el cual se plantean una serie de patrones recomendados para que los sites funcionen de manera óptima, según sus autores, Don Tapscott y Anthony D. Williams.

Por fortuna o desgracia, este éxito de los portales según estos autores depende de la colaboración masiva (no pueden pensar de otra forma siendo los creadores de Wikipedia, que trabaja en manos de cuanta gente desee publicar en ella) para que exista mayor tráfico y la creación de un mercado emergente que se encarga de sacar a la luz nuevos productos y servicios y que, a su vez, desarrollan la proliferación de nuevos prosumidores. Estos últimos serán los encargados de aportar una plataforma participativa y rentable, siempre y cuando tenga interés económico y si no se tiene, generar como anzuelo para el site una ciencia colaborativa neoalejandrina, que no es más que generar aspectos ambientales, tecnológicos y científicos.

Todo esto traerá como resultado una pesca óptima, en donde se habrá cumplido su objetivo: el pez gordo, que es una planta de producción global que se desarrolle desde cualquier lugar y no en un lugar específico de trabajo, sino que sus prosumidores generen contenido desde el lugar más recóndito del mar.

María Alejandra Leo

Anuncios

Un pensamiento en “Wikinomics: el pez gordo de las plataformas web

  1. Falta profundidad en el análisis del tema del cambio de rol del receptor (prosumer) y de cambio de modelo de negocio de las empresas comunicacionales.

    Hay saltos argumentales en el texto, que pueden corregirse fácilmente.

    Recomiendo usar ejemplos y enlazarlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: