Multitudes + Información + Cooperación = Wikinomia

Los autores de Wikinomics (2006), Don Tapscott y Anthony D. Williams se enfocan en la importancia de la colaboración de los usuarios de internet para el desarrollo de las empresas del futuro.

¿Qué es wikinomia? Los autores lo califican más como arte que como ciencia (aunque implique ambas), donde los prosumidores (personas que participan activamente en el desarrollo de bienes o servicios que ellos mismos utilizan), se involucran y colaboran en los procesos de creación y producción de las empresas para aportar mejoras al resultado final (o esa es la intención).

Hay cuatro pilares que sostienen la wikinomia: apertura, interacción entre iguales, compartir y actuación global.

Las 7 claves

El punto más importante del texto es entender la “economía de la colaboración”, o lo que es lo mismo, la aplicación de la wikinomia. De allí se desprenden 7 modelos de colaboración masiva que las empresas deben implementar. A saber:

1.- Abrir sus horizontes y permitir que miles de voluntarios la construyan. ¿Ejemplos? Wikipedia, donde todos van creando el contenido, corrigiendo las inconsistencias y actualizándolo. Y Linux, el software libre de IBM, con el que se demostró que empresarialmente es posible trabajar con mentes brillantes (y libres) que se encuentran en internet.

2.- Los individuos creativos dispersos por el mundo que potencian la calidad de las empresas conforman un mercado emergente llamado ideágoras. En ese basto espectro las empresas deben buscar su talento, pero sin amarrar al creativo. Esto sirve tanto para generar nuevos productos, como para obtener respuestas externas a problemas internos de la organización, y para aprovechar recursos inutilizados y que podrían ofrecer un gran rendimiento.

3.- Fomentar la participación de prosumidores. Crear sus productos en cooperación con los clientes. Además, deben prestar atención a los “usuarios punteros”, quienes marcan el rumbo de lo que el mercado desea. Los clientes van a determinar sus propios diseños, en sus propias redes y para sus propios fines. Si las empresas no se suben a esta ola, naufragarán.

4.- Aceptar la existencia de un grupo que alberga una nueva ciencia colaborativa, los neoalejandrinos, que buscan mejorar aspectos ambientales, científicos y tecnológicos. Aquí es básica la idea de que la digitalización es el futuro, pues es en la red donde todos buscarán lo que requieren. Las infraestructuras de conocimiento abiertas serán claves, porque allí todo estará gratis para quien lo necesite.

5.- Aperturar sus infraestructuras para crear la plataforma para la participación. Es decir, espacios amplios donde grupos de personas creen negocios. Los mejores ejemplos son: eBay y Amazon. Aquí es donde los servicios web mashup (o híbridos) cobran relevancia; y donde las empresas que busquen ganancias deben enfocar sus objetivos. Aquellas que logren crear incentivos económicos para todos los involucrados, serán las que consigan mayor rentabilidad.

6.- Transitar hacia una planta de producción global. La idea es que los grandes constructores se enfoquen en lo que mejor saben hacer (entre ello conservar el nombre de su marca), y entreguen a sus proveedores parte de los procesos. Esto lleva a compartir los costos, los riesgos pero también, la toma de decisiones.

7.- Modificar la forma de abordar la meritocracia, pues ahora las estructuras internas deben relacionarse con las externas, lo que fomenta el lugar de trabajo wiki. Esto lleva a que: se labore desde distintos lugares y no en una oficina; cada quien establezca su propio horario; las comunicaciones se hagan más vía internet que por teléfono o cara a cara; y los blogs sustituyan a las reuniones. Vale señalar que el liderazgo (pero menos controlador), la disciplina, la claridad de objetivos y la estructura seguirán siendo importantes en las empresas del futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: