Lo importante de la colaboración en los procesos de convergencia

“El futuro de los medios de comunicación actuales se juega en las redacciones. De su evolución depende el perfil del periodismo y de los negocios de la información. Esa evolución se llama hoy convergencia periodística, la oportunidad para reconvertir la organización de las empresas periodísticas del siglo XX en empresas informativas del siglo XXI”. Así lo reflejan los autores del libro Periodismo Integrado, Ramón Salaverría y Samuel Negredo.

Cuando una empresa decide arriesgarse en un proceso de convergencia, requiere una reconversión integral, no es suficiente con resolver los factores económicos, logísticos y tecnológicos; se debe establecer una cultura profesional donde la confianza y la colaboración juegan un papel fundamental.

Todo este proceso de convergencia en los medios conlleva a que muchos procesos evolucionan, se adoptan nuevos perfiles, los contextos cambian, sin embargo, la naturaleza del periodismo persiste. Los periodistas siempre estarán al servicio del público y los objetivos siempre serán los mismos sin importar cual sea el medio donde se desempeñen. Su función principal será informar.

El soporte en el cual se transmita la noticia será lo que marcará la diferencia, bien sea radio, televisión, prensa o internet; dependiendo de la importancia de la información se decidirá en cual medio será difundida  y que recursos se emplearán.

Hay muchos medios que tienen un comunicador para cada uno de estos soportes, pero en la actualidad se quiere lograr que un periodista sea capaz de desarrollar una noticia para diferentes plataformas y que sea capaz de utilizar los distintos recursos necesarios para cada medio.

Con este nuevo auge de las integraciones los periodistas ya no solo se limitan a ejecutar las ideas de sus supervisores, sino que ahora tienen la posibilidad de plantear las propias, además, no sólo ellos pueden colaborar, también el público a través de distintas maneras, puede participar en la realización de un producto o información.

En los procesos de convergencia en los medios, es muy importante que los periodistas se apoyen entre si, para nadie es un secreto que entre éstos no comparten ideas, no colaboran, son muy reservados con su información, pero en esta época que se está viviendo, la mejor manera de lograr un trabajo de calidad es que todos contribuyan y aporten a los trabajos de los demás, independientemente de que no sean compañeros de la misma empresa. Es curioso, pero muchas veces hasta los comunicadores sociales de un mismo medio no se ayudan, aún sabiendo que su trabajo va por un bien común. Eso es algo que debe desaparecer,  pues en los medios se requiere incrementar la colaboración.

Image

Imagen tomada de convergenciademedioscomunicacion.blogspot.com

“El primer paso para que un proceso de convergencia entre medios funcione consiste en fomentar la comunicación interna entre medios y entre periodistas” Pág. 159

Con el periodismo integrado lo que se quiere lograr es prestar más servicios al público y el periodista debe considerar como un reto personal adaptarse a la convergencia para así apostar al futuro.

                                                        Marian Fagundez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: