El futuro será más móvil y de los usuarios

Después de ocho interesantes capítulos Francis Pisani y Dominique Piotet nos plantean en el noveno apartado de su libro La Alquimia de las Multitudes un interesante ejercicio en el que nos imaginamos el futuro inmediato de la web.

Por Rafael RodríguezTomando en cuenta que se trata de una publicación de 2008 podemos decir que parte de ese futuro que nos plantean los autores ya se ha convertido en presente.

Citando a Danah Boyd, especialista en el estudio de los jóvenes y las redes sociales, y al consultor para “Transnets” Xavier Dalloz, Pisani y Piotet destacan la movilidad como en elemento determinante en el futuro de la web llámese web 3.0 o como la quieran nombrar.

BlackBerry domina el mercado en Venezuela (Reuters)

Ya esa predicción es una realidad. El uso de teléfonos inteligentes en los que se  descargan aplicaciones que nos permiten tener literalmente al alcance de la mano desde el correo electrónico hasta redes sociales como Facebook y Twitter nos permite alejarnos de nuestros computadores y estar “conectados” desde cada vez más lugares.

“La aparición y la multiplicación de gadgets web como el IPhone de Apple o el Kindle de Amazon anuncian la llegada al mercado de ordenadores ultraportátiles, menos potentes que las laptops a lo que estamos acostumbrados”, señalan los autores.

El Ipad de Apple es uno de los más populares en el mercado de las tabletas

Y es así, en 2011 el Ipad de Apple o tablets como la Galaxy Tab de Samsung o Playbook de RIM han ganado gran popularidad debido a que combinan la facilidad de conjuntar telefonía, web, redes sociales, juegos y aplicaciones.

Entidades bancarias desarrollan aplicaciones para estos nuevos gadgets al igual que medios de comunicación crean versiones compatibles con estos dispositivos. Casi todo se puede hacer desde donde estemos.

“La conexión inalámbrica de alta velocidad abre un escenario de perspectivas completamente nuevo”, destacan Pisani y Piotet.

Esta movilidad se extiende incluso hasta a los videojuegos, actualmente cónsolas portátiles permiten incluso jugar en línea con otras personas en otros lugares del mundo desde cada vez más lugares.

Finalmente Pisani y Piotet destacan también la importancia de los usuarios. Recuerdan la importancia de protestas de éstos ante ciertas acciones como la aparición de anunciantes en las redes sociales. Lo cierto es que sea de la forma que sea los usuarios son protagonistas de estos cambios que día a día se producen en la web que hacen casi imposible hablar del futuro sin que en un abrir y cerrar de ojos éste se convierta en el presente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: