¿Y la radio qué? ¿Se salva?

Image

Ya empezamos a racionalizar cómo la web 2.0 está cambiando al mundo: las personas con su participación están dirigiendo los contenidos, y por lo tanto aumenta su poder de decisión. También se está derrumbando la idea de la audiencia total y buscar las estrategias para alcanzar la atención de todo el mundo. Ubicarte y encajar en un nicho es el objetivo ahora.

Tradicionalmente la radio ha sido el medio de comunicación más participativo de todos. Al principio a través del teléfono, después con los mensajes de texto y ahora con las redes sociales. Las características de la radio permiten que sea el medio participativo por excelencia y también es el medio que más se ha especializado en nichos bien definidos y particulares.

Estas dos grandes características le confieren a la radio un gran poder de adaptación, como medio de comunicación, a la web 2.0 y la nueva forma de comunicarnos. Pero a la vez, siendo la tecnología más democrática y económica, facilita a quien quiera hacer radio hacerla, sin necesidad de mucho esfuerzo o conocimiento técnico sobre la manera de hacer radio.

La radio tradicional vive de la publicidad y cobra por spot publicitario de acuerdo a la audiencia y alcance. Y aunque todavía la radio por internet no se encuentra en los carros, sitio predilecto para escuchar este medio de comunicación, pronto, la rápida dinámica de la tecnología, hará que el internet esté en cada uno de los vehículos del mundo.

Ante esta disyuntiva nos encontramos con varios escenarios, que pueden ser apocalípticos o realidades posibles: la radio como la conocemos desaparecerá  y pasará a tener su base en la internet, donde se desarrollará estrategias para que sea rentable.

Aunque la facilidad para hacer radio puede convertir a este medio en un hobby, dado los nichos cada vez más especializados, haciendo que la audiencia se disperse exponencialmente.

También podría  haber una convergencia exitosa entre la vieja escuela radiofónica y el internet.

Pero estamos seguros que por sus características y encanto sobrevivirá los nuevos tiempos…

Adriana Pérez Bonilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: