Una revolución multitudinaria

Wikinomics es un espacio literario donde los autores comparten un estudio enfocado en la nueva forma de hacer economía, basada en parte por la herramienta tecnológica que brinda el internet y la facilidad que ofrece esta plataforma para compartir conocimientos mediante varios esquemas de colaboración. Da otra perspectiva innovadora que busca tratar de aligerar un poco las mañas arraigadas en las empresas. El lado humano juega otro rol valioso dentro de estos nuevos parámetros de regimiento.

Las nuevas economías encierran una serie de principios e infinidad de aplicaciones en nuestro mundo actual. El uso de técnicas de integración de multitudes genera desarrollo y progreso de manera mas rápida y eficaz dándole al individuo una connotación especial ya que le imprime un carácter participativo e incluso imprescindible, debido a sus aportes o ideas aplicadas, bien sea en el proceso de creación de una nueva vacuna, como para mejorar las aplicaciones en cierto sistema operativo o para construir una maquinaria pesada.

Nos encontramos ante una revolución que está rompiendo paradigmas, que está cambiando tanto maneras de actuar como de pensar, aislando criterios universales que se consideraban reglas, máximas de sabiduría, que afectan a todos por igual. Es un aporte global que va desde un enfoque económico hasta la parte social, nace a raíz de una necesidad de cambios, de progreso, de acercamiento.

Como en todo gran acontecimiento existen contradicciones acerca de estas grandes tendencias que están entre nosotros, aspecto importante serían los fracasos a largo plazo, debido al sobre cargo de información irrelevante, lo que podría generar interrupciones, esfuerzos inválidos que no generen frutos por lo contrario perdidas de tiempo y recursos. Aún así grandes personajes de nuestros tiempos, profetan para que aquellos que no se han atrevido, apliquen y desarrollen estas nuevas corrientes de integración masiva; se sostiene que esta inclusión del individuo a niveles fuertes genera beneficios a veces jamás pensados, debido a que rompen con las fronteras de un orden jerárquico e incluye a los humanos de manera directa, innovando y produciendo bienes y servicio, dándole un sentido de identidad a los participantes y aprovechando al máximo todas las ideas que se puedan captar.

Ahora bien, lo que sí esta claro y comprobado es que a través de internet como herramienta principal, su uso puede generar nuevas respuestas a soluciones a través de la enorme colaboración que va mas allá de las paredes de una oficina o compañía. En otro ámbito, las decisiones que antes tomaban unos pocos y que incidía en la vida de muchos, ahora se mira de otra manera, dándole utilidad, participación y protagonismo a miles de personas obteniendo resultados fabulosos que jamás se hubiesen podido obtener sin la participación multitudinaria de personas en todo el mundo, que antes no jugaban ningún tipo de papel relevante dentro de decisiones que pueden generar crecimientos positivos y exitosos para todos.

 

LAURA I SEQUERA D’J

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: