Plataformas para la participación: un nuevo tipo de negocio

La apertura de los servicios de software y de las bases de datos informáticos por parte de grandes compañías a través de Interfaces de Programación de Aplicaciones ha dado inicio al desarrollo de aplicaciones basadas en estos software y bases de datos explican Don Tapscott y Anthony D. Williams en su libro Wikinomics.

Por: Rafael Rodríguez

De acuerdo a los autores, esta apertura al acceso a información que en algunos casos se puede considerar de alta confidencialidad, ha permitido que desarrolladores pequeños se conviertan en colaboradores de estas grandes compañías sin que éstas tengan a dichos colaboradores dentro de sus nóminas.

De esta manera, los riesgos y costos de adelantar estos desarrollos corren por cuenta del desarrollador, quedando a cargo de los dueños de la data el costo de mantener activo el servicio en la Red.

Es así como en la actualidad podemos disponer de miles de aplicaciones desarrolladas por terceros que se alimentan de información de gigantes como Google o Amazon.

Incluso en la actualidad miles de páginas web cuentan con widgets que automatizan informaciones que provienen de la data de desarrolladores más grandes.

Tapscott y Williams destacan en el capítulo “Plataformas para la participación” como “utilizando plataformas abiertas es posible aprovechar infraestructuras de gran calidad por una pequeña parte del costo que le supondría desarrollarlas usted mismo”.

Los autores detallan, con claros ejemplos, cómo estas plataformas para la participación pueden desarrollarse con una infinidad de objetivos: para atender emergencias naturales, para el comercio o para acción social de base (o administración pública), entre otros modelos.

No sólo las firmas tecnológicas han desarrollado y utilizado API’s para abrir sus plataformas a la comunidad. Algunas agencias de gobierno han comenzado a entrar a esta dinámica.

Las plataformas para la participación representan un nuevo tipo de negocio que crece gracias a la colaboración de las masas incorporando los principios básicos wikinomics tales como apertura, relación, compartir, y beneficios mutuos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: