Dinámica de atracción bidireccional

En el libro La Alquimia de las Multitudes, los autores plantean principalmente la manera cómo ha ido evolucionando el mundo web. Hacen énfasis en un nuevo término denominado webactores, que son quienes tienen el rol protagónico en todo este crecimiento 2.0.
Los webactores son quienes crean y a la vez consumen el contenido del internet, mediante esta participación bidireccional complementan o enriquecen la información de la interfaz. Debido a esta nueva modalidad aplicada por los internautas son muchas las empresas que desean aprovechar la tendencia tecnológica para posicionarse en el mercado, por lo que invierten en proyectos innovadores que les brinden la oportunidad de crear un boom en programas que transformen la manera de interactuar en la web.
Experiencias pasadas como el estallido de la burbuja y sillicon valley, sirven de referencias para que las compañías de hoy en día tengan más precaución al momento de invertir su capital. Hay un cambio en las audiencias y en la adaptación de las mismas. Se debe invertir en personas que tengan varias pruebas de su prototipo, sin importar que fallen, lo importante es mantener esos intentos activos, para en algún momento descubrir. Son momentos y épocas diferentes, son muchos los factores que varían pero el fin último de obtener una buena escala en el mercado, se mantiene.
Las condiciones para que en la actualidad se logre un mayor éxito están dadas, ya la tecnología no está situada en un sector determinado de la población, es algo que ha pasado al ámbito cotidiano de millones de personas cuyo contacto va dado desde un dispositivo celular hasta un artículo electrónico de mayor nivel. Son esas mismas personas que día a día al utilizar y participar en ese algo lo van mejorando y posicionando, o que por lo contrario lo llevan en picada hacia el suelo, es lo que algunos denominan “inteligencia colectiva” “sabiduría de las muchedumbres” o término 2.0.
El mundo web, es una plataforma usada como espacio público donde la gente tiende a informarse y socializar, cada perfil refleja una identidad digital. Escenarios como las redes sociales, blogs, podcast, wikis, videocast, sirven como herramientas para compartir conocimientos de manera voluntaria. El expresar emociones crea una de tantas maneras de relacionarse en el mundo virtual, lo que no limita únicamente a un extensión física.
La comunidad que navega se puede dividir en tres épocas: nativos, colonos e inmigrantes digitales. Como factores en común tienen la lucha contra la infoxicación, el deber aprender nuevas competencias en poco tiempo disponible, todo esto en un día a día que no permite la opción de desligarse por completo para estudiar a profundidad los cambios.
En esta era, lo novedoso no es la tecnología en sí sino lo que hacemos con ella, “los usos y hábitos, hacen del usuario el protagonista”. El alto grado de interconexión hace que la usabilidad sea un término muy significativo, el empaque visual debe estar bien estructurado, con medios atractivos que incluyan imágenes y textos convirtiéndolo así en un portal manejable.
La participación masiva en el espacio virtual permite que surjan nuevas tendencias creando así dimensiones que años no tan atrás formaban parte de un futuro muy lejano. Es importantísimo cuidar la manera en que se publican datos personales, por temas de seguridad: intelectual, personal y/o física. Ya que se tiene el control, debemos enfocarnos en buscar una mejoría continua en la calidad de información publicada en la web, un bien en el presente que también nutre mucho a quienes interactuaran en épocas consiguientes, “aligerar e integrar inteligencia en los datos”. Nosotros como periodistas al ser los encargados de contar historias, debemos aprovecharnos de ser los arquitectos y en rol de editores plasmar ideas bien fundamentadas con teoría comprobable que hará alejarnos un poco del concepto de que en internet sólo se publican cosas de momento y por salir del paso, dejando así una huella que realmente valga.

LAURA I SEQUERA D’J

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: