Claves de una Convergencia Exitosa

“El futuro de los medios de comunicación actuales se juega en las redacciones. De su evolución depende el perfil del periodismo y de los negocios de la información. Y esa evolución se llama hoy convergencia periodística… ” Ramón S. Samuel N.


Así es, los medios de comunicación no tienen otra opción que realizar un cambio total desde adentro, desde los periodistas y sus redacciones, los usuarios actuales ya no solo se conforman con esperar al día siguiente para enterarse de lo que sucede en el mundo, ahora se mantienen informados constantemente con el uso creciente del Internet; la convergencia es inevitable.

La convergencia es el futuro de los medios de comunicación y Ramón Salaverría junto a Samuel Negredo lo dejan en claro en su libro Periodismo Integrado a través del estudio de nueve casos de diferentes periódicos del mundo donde se muestra esta evolución en sus redacciones.

Imagen tomada de invasionesbarbaras.wordpress.com

La convergencia es un proceso gradual que lleva a un mismo punto integrando las diferentes plataformas de información que existen hoy en día, este proceso lleva a una serie de cambios en diferentes secciones en el medio de comunicación los cuales. Para Salaverría y Negredo son: la tecnología (herramientas para realizar y divulgar la información), la empresarial (unión de redacciones y otros), la profesional (periodista multitarea) y la de los contenidos (información divulgada con sonidos, imágenes fijas y en movimiento, etc.).

En el caso de los medios impresos se presenta ahora la elección de la forma en que van a realizar estos cambios en sus redacciones, Salaverría y Negredo concluyen en ciertas modalidades para lograrlo:

  • Convergencia en papel y online: esta es la más usada, en esta modalidad se redactan las noticias de forma breve y se puede actualizar a lo largo del día además de completarse con el papel al día siguiente.
  •  Convergencia en papel, online y TV: esta modalidad fue adoptada de forma exitosa por el Tampa News Center con su cadena WFLA-TV, aquí aumenta un poco más la exigencia periodística por ser tres los medios que interactúan.
  •  Convergencia en papel, online, TV y radio: este modelo es el más completo, complejo y de mayor exigencia para el periodista, convirtiéndolo en un “periodista multitarea”.
Imagen tomada de http://www.encajabaja.com

Con el estudio de estos nueve casos resaltaron una serie de tips, claves u observaciones que tomaron en cuenta los periódicos para lograr la convergencia de sus redacciones, algunas de ellas son:

  • La audiencia manda: esto es lo más importante a la hora de una convergencia, no se puede dejar a un lado a la audiencia, todo lo contrario, la colaboración entre el público y el medio es esencial para el éxito sobre todo en la web.
  • Los tiempos cambian: para muchos periodistas, sobre todo para los veteranos, la web solo sirve como un complemento del papel, hasta llegan a pensar que en la web no se puede dar una noticia antes que el papel, o que los periodistas digitales son solo jóvenes inexpertos que no pueden competir profesionalmente con los experimentados, la brecha generacional no puede existir en un medio que busca la convergencia.
  •  La respuesta está en la pizarra: los medios tienen que tomar en cuenta que con el proceso de convergencia se necesita también un proceso de formación de los periodistas, se pueden dictar cursos, talleres, postgrados, entre otros de redacción en medios digitales  y web, implica un gasto pero al final se convierte en una inversión para el medio.
  •  Plataforma tecnológica: otra forma de inversión, los medios que busquen la convergencia deben encontrar las herramientas tecnológicas necesarias para el periodista.
  •  Innovar continuamente en internet: es de vital importancia mantenerse actualizado en lo que a diseño web y de información se refiere, las transformaciones cada cierto tiempo del sitio web y de su información son necesarias para la permanencia del medio en la web y para mantener al público interesado.
Imagen tomada de http://www.encajabaja.com

La convergencia periodística no se puede obviar, los medios que no la han llevado a cabo en conjunto con una integración no sobrevivirán, es duro pero cierto; los usuarios cada vez son más activos, adquieren conocimiento y por lo tanto quieren más información, rapidez y calidad, ahora queda del medio prestarle atención a las exigencias de su público y darles lo que desean de una forma profesional, inteligente y dinámica.

 Karem Pérez

18.024.919

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: