REINVENTAR AL PERIODISTA

Curioso, creativo, tozudo e indagador, el periodista ha sido una especie de héroe tácito en el mundo moderno. No en vano algunos de los superhéroes consagrados en la gran pantalla ejercen en su vida paralela esta profesión. Spiderman y Súperman son dos ejemplos paradigmáticos: al tiempo que están listos para salvar el mundo cada día, se camuflan con ropa informal en las redacciones.

No es casual esta convergencia de roles en el imaginario social. El periodista es aquel en quien los ciudadanos delegan el poder de investigar la verdad hasta sus últimas consecuencias, sin más retribución que permitirles ejercer el cada día más cotizado derecho a la información. Especie de héroe fugaz, sabe que trabaja para un bien perecedero y consumible, que debe encontrar a tiempo y que durará apenas el momento de su descubrimiento por el público: la noticia.

La irrupción de un nuevo paradigma social, de la mano de las nuevas tecnologías, evidencia la necesidad de replantearse su rol. No se trata sólo de un nuevo modelo de negocio que impone a los medios impresos la producción de un bien intangible como es el conocimiento; sino de lo que ello traduce: un ciudadano con presencia y poder crecientes, cada día más selectivo y cuyo tiempo y atención paga con creces la inversión los medios.

La primicia, la exclusiva dejaron de ser monopolio de unos pocos profesionales. Hoy, son patrimonio común y cualquier ciudadano puede ser quien los dé a conocer. En un mundo súper informado, el editor que decidía qué publicar al día siguiente es una rémora del pasado. El denominado periodismo integrado exige sí, ponerse al día con los adelantos tecnológicos, pero más que ello, reinventar el rol de los periodistas como moderadores del debate informativo que se pone en la escena social y como gestores capaces de valorar, contextualizar, aportar y publicar contenidos más allá de la noticia pura y dura.

Aunque las lecciones que aporta el libro “Periodismo Integrado” son muchas y extensas, rescatamos algunas especialmente valiosas en este proceso de replanteamiento y reinvención del rol del periodista:

                Ceder protagonismo: Hacia los usuarios lectores y hacia los compañeros de labores. El reportero (un rol que por demás recae también en el ciudadano) sigue teniendo “el mejor pasaporte para el éxito periodístico”, según Salaverría y Negredo), pero ser quien dé el tubazo es cada día más una posibilidad remota; se requiere ser quien nutra el hecho noticioso de sentido, visiones heterogéneas y calificadas, seguimiento a sus repercusiones.

                Aprender a trabajar en equipo: no sólo con quienes laboran en las distintas plataformas del propio medio, sino con compañeros de otros medios que necesitarán de nosotros tanto como nosotros de ellos en la construcción y seguimiento de la información, para ofrecer un producto valioso a sus audiencias.

                No perder el norte: Si, como afirman los autores, “los diarios son, en el imaginario social contemporáneo las organizaciones informativas por excelencia: pautan y fijan los asuntos de interés y el grado de credibilidad que los ciudadanos les atribuyen es superior al de cualquier otro medio informativo” los nuevos medios informativos deberán, al tiempo que rejuvenecen el perfil de su audiencias, capacitar a sus profesionales para tomar decisiones asertivas y oportunas de manera más vertical; manejar el hecho de convertirse en puntos de encuentro entre fuentes, público y periodistas; asumir un liderazgo basado en la especialización temática paralelamente a su arraigo idiomático y geográfico; ser versátiles en la forma de abordar el hecho noticioso desde distintas plataformas y con diversas herramientas; saber qué soportes utilizar y cómo hacerlo en función de la naturaleza de la información y su alcance.

Angela Molina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: