Compendio de Wikinomics

Todos colaboran…

si dependiéramos de Venezuela como plataforma única me temo que no hubiésemos logrado mayor cosa, afortunadamente en el mundo existe enorme cantidad de gente que por una buena reputación en la red, unos dólares o por mero altruismo colabora en todos los niveles.

Wikinomics consiste en el desarrollo “arte-ciencia” de la colaboración. Es el paso que se está dando, es la nueva manera de producir, se puede crear una enciclopedia con miles de personas en internet en muchas lenguas, en tiempo real, y es mucho mayor que la Británica. Se pueden crear softwares, sistemas de operativos, aplicaciones, o en otra rama un fondo mutual o un banco de ahorro, inclusive se puede hacer un producto muy complicado como el yumbo jet Boing 787 eso es lo que es wikinomics, es el arte y la ciencia de persuadir la colaboración masiva para innovación, crecimiento y ventajas competitivas.

En el libro de Don Tapscott y Anthony Williams una compañía debería estar relacionada con sus usuarios, sus proveedores y sus competidores. Se dan varios ejemplos como el de Goldcorp, la extractora de oro que dejó a la intemperie los datos de la empresa para buscar a los mejores geólogos y resolver sus planteamientos, o del apoyo mutuo entre de Ibm , Apache y Linux por necesidad de software libre y la necesidad de proveerlo para ahorrase muchos dólares.
                       

Lo importante es la colaboración entre pares. En particular “en la economía de la colaboración, la verdadera ventaja de la contratación global de servicios no es el ahorro en costes, sino las infinitas posibilidades de crecimiento, innovación y diversidad” p 102. Pero esto no es una moda pasajera. Lo mejor es que al unirse pueden co crear nuevas propuestas, productos y llegar a nuevos mercados que solo las grandes empresas podrían hacerlo.

Desde hace tiempo las empresas deben actualizar sus plataformas tecnológicas para poder alcanzar sus objetivos, pues les cuesta adaptarse a los cambios que sería adoptar “wikinomics” como forma de operar. Además de adaptarse hace falta liderazgo para poder adecuarse a esta tecnología de la colaboración. Lo curioso es que ese líder puede venir de cualquier parte de la empresa. Inclusive de afuera de la compañía logrando que se renueve y se re piense el modus operandi de la misma.

Sin embargo, a pesar de los múltiples casos de éxitos por las colaboraciones debo confesar que aun no puedo creer la “bondad” de la participación de los usuarios con fines netamente “buenos”. Por supuesto, existen consecuencias de este tipo de apertura, como el hecho de liberar la propiedad intelectual y exponer secretos de la empresa.

La tormenta perfecta tiene Cuatros factores:

  1. La nueva web (2.0) es una plataforma dinámica donde todas las personas pueden participar y organizarse.
  2. La revolución demográfica: la nueva generación nació con dispositivos digitales que les harán la vida mucho más fácil. Ellos piensan diferente y actúan distinto. Es la generación que creció y está creciendo conectada.
  3. Con esos dos factores uno obtiene la “revolución social”
  4. Estos tres factores juntos hacen una “revolución económica” Donde la web está bajando los costos colaborativos y se tiene una nueva generación que quiere innovar y comportarse diferente. Y esto resulta en la manera que se está innovando actualmente.

Ideágoras:

Es un nombre creado para llamar al libre mercado de ideas, innovaciones y mentes calificadas. Ejemplo de ello es InnoCentive en cuya web las empresas publican de forma anónima los problemas que quieren resolver.

Se puede potenciar
1. si existe liquidez, que las empresas intermedias deben proveer,
2. si se establece la cultura ya que se deben crear incentivos a los empleados que beneficien a su compañía, bien por adaptaciones o creaciones de patentes. Como ejemplo P&G puede poner a trabajar a los químicos del mundo en conjunto con sus departamento de investigación para lograr nuevos y mejores productos, pero no se les puede dejar solos hay que guiarlos.
3. Fortalecer ideas externas esto se inicia con objetivos claros, para a posteriori, atender en bogs y podcast a sus usuarios y luego realizar diseños creativos en múltiples áreas.
4. Tener la proporción adecuada para lograr la media entre la creatividad interna y externa. Saber en qué son fuertes, por ejemplo es claro que Dell como productor de impresoras no lo es, pero sabe sacar partido de la cadena de suministros para reducir costos.

5. Tener Logística de portafolio los mercados como InnoCentive son apenas una ruta para la innovación colaborativa. Las empresas amplias dispondrán de otras alternativas como diseño en conjunto con usuarios, capitales de riesgo, producción con comunidades abiertas y desarrollos internos entre socios y proveedores.



Los Prosumidores:  son los que promueven las mejoras o nuevos productos haciéndose escuchar. Es decir, relación con la participación activa de los consumidores en la creación del producto. Ejemplo de ello es LEGO, que creó con sus bloques unos robots mecanizados Mindstorm para los clientes jóvenes y recibió sugerencia de los consumidores no tan jóvenes como Lego pensaba, en principio de mala gana para luego incorporar los cambios a sus líneas de producción conduciendo hoy en día a LEGO factory donde cualquiera puede diseñar en la red y recibir sus piezas en casa, y no solo limitarse a las cajas prediseñadas.La creatividad en algunos casos se ve frenada por derechos de autor y problemática legal por lo cual en el 2002 nació el Creative Common lo que protege el derecho de autor pero permite su utilización de manera flexible, para democratizar los medios ejemplo You tube.

Los Nuevos Alejandrinos
Demasiada información, el conocimiento es producto de muchas personas que investigan y ponen su trabajo en la web. Por tanto, el trabajo individualista va en contrasentido a la forma colaborativa del ambiente. Actualmente lo que es necesario es que exista un sistema de propiedad intelectual que recompense la invención y promueva la apertura para lograr mayor emprendimiento. Pues me surge la duda de sustentabilidad o de “amor al arte” .

Plataforma de Participación
A través de los principios wikinomics:
1) Apertura: Estar abierto con información a la intemperie y de acceso público.
2) Colaboración entre pares: grupos asociados sin jerarquía unidos por un tema en la red, aplicando el código abierto a la creación de productos digitales.
3) Compartir: mientras más se da más se obtiene.
4) Actuar Globalmente: como en el caso de la Goldcorp que solicitó ayuda a todo el hemisferio. El mundo fue su departamento de geólogos.
Como cualquier usuario uno tiene que participar si bien se tienen algunas ideas interesantes para un blog, o estar en facebook o bajar algún video y compartirlo, hay que inmiscuirse pues desde la barrera no se logra la participación.

                                                                                                                                            Cristina Valladares

Fuentes consultadas:

• Wikinomics La nueva economía de las multitudes inteligentes. Don Tapscott/Anthony D. Williams (Paidos) Barcelona 2007
Utunes. Grassroots Learning Project – Open and Distributed Innovation Wikinomics –Don Tapscott (Chester Bateman)

Grassroots Learning Project – Open and Distributed Innovation http://deimos3.apple.com/WebObjects/Core.woa/Feed/oregonstate.edu-dz.7117588272.07117588274
• Utunes. Harvard Business Review: Idea Cast Harvard University 31:What Is Wikinomics

HBR IdeaCast http://deimos3.apple.com/WebObjects/Core.woa/Feed/harvard.edu-dz.4638033326.04638033328
• Wikinomics Céspedes, Pouleurs, Santibáñez, Viveros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: