Ideágoras Pensamiento Colmena

En el cuarto capítulo del libro Wikinomics de Don Tapscott y Anthony D. Williams tratan el tema de cómo las empresas aprovechan las ideas generadas por profesionales con el objetivo de la resolución de problemas dentro de la compañía, o como ayuda para la creación de nuevos productos así como el mejoramiento de estos; el término con el que definieron este proceso es  “Ideágoras”, favoreciendo a las empresas y determinando su éxito.

Imagen tomada de http://www.marketwire.com

A través de la experiencia que tuvo Werner Mueller con la pagina web llamada InnoCentive, Tapscott y Williams nos introducen en el origen del concepto Ideágoras, el cual proviene de las llamadas ágoras que existieron en la ciudad de Atenas, capital de Grecia, donde se centraron las actividades políticas y económicas de esa época.

En el presente, las Ideágoras para Tapscott y Williams son empresas como InnoCentive, donde su intención se centralizó en

“posibilitar que ideas, invenciones y conocimientos científicos de todos los puntos del planeta resulten accesibles para empresas ávidas de innovación”. Wikinomics

El químico Werner Mueller logró dar con la solución a un problema que tenía el equipo de I+D de una empresa farmacéutica, este inconveniente consistía en la producción de un compuesto químico, cuya producción resultaba engorrosa para la compañía, Mueller resolvió este problema sin ser empleado ni poseer ninguna conexión con esta empresa.

Werner es un vivo ejemplo de cómo una empresa se puede beneficiar de ese potencial externo, mostrando que algunas de ellas no toman en cuenta o no se han dado cuenta de que si lograran llegar a crear una conexión con los Ideágoras resolverían problemas de gran importancia dentro de su empresa.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que para lograr esto las empresas deberán desarrollar los distintos principios de la Wikinomía: la apertura, la interacción entre iguales, el compartir y la actuación global, a través de las cuales encontraran un sin fin de posibilidades para llegar el éxito, objetivo primordial de toda empresa.

Ahora bien, ¿Qué sucede con las empresas pequeñas y medianas? ¿Podrán llegar a tener el mismo éxito de las compañías grandes?, según Tapscott y Williams las Ideágoras ofrecen “notables oportunidades” para ellas, generando grandes ingresos siempre y cuando posean la suficiente madurez como para enfrentárseles.

Todo esto nos indica que para las empresas es de mucha utilidad permitir la colaboración a través de las Ideágoras, tomando sus ideas, desarrollándolas y posteriormente recompensando a esa persona que voluntariamente invirtió gran parte de su tiempo en tratar de resolver un problema o buscando alguna forma de prestar ayuda a una compañía que la necesitase en algún momento.

Es de suma importancia destacar el poder que pueden llegar a tener las empresas si toman en cuenta a los Ideágoras, debido a que logran obtener una masa de ideas prácticamente infinita; en el mundo, existen Ideágoras con una gran capacidad para resolver problemas, científicos, ingenieros, químicos, físicos, etc. que hacen todo lo que tienen a su alcance para ayudar a otros y ser reconocidos por sus trabajos, y que mejor forma que ser tomados en cuenta por una empresa, ya sea grande, mediana o pequeña.

Imagen tomada de http://www.bligoo.com

En conclusión, “sacar partido a las Ideágoras” como explican Tapscott y Williams en este capítulo, servirá para que las empresas crezcan, mientras que al mismo tiempo generen una gran conexión de colaboración mutua con un objetivo común: participar en el desarrollo de la empresa. Estos objetivos comunes darán como resultado la transformación de la Internet, lo que por ende resultará en el perfeccionamiento de la profesión de la persona logrando así un alto nivel de satisfacción personal.

La colaboración a través de las Ideágoras se ha convertido en un consejo que toda empresa debería seguir para obtener credibilidad y transparencia como al momento de lanzar un producto al mercado, en el caso de las pequeñas y medianas servirán como medio de expansión y para ganar notoriedad.

 

Por: Karem Pérez

18.024.919

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: