Pisani y Piotet…

Pisani y Piotet,  ¿Y qué pasará con la alquimia del aprendizaje?

En su libro, la alquimia de las multitudes, Pisani y Piotet brindan un panorama muy completo de los cambios que estamos experimentando en el mundo a raíz de  la vorágine iniciada por internet, la web 2.0 y lo que  se anticipa que vendrá venga después con la web 3.0.  Según señalan los autores, la búsqueda de información y la posibilidad de interactuar y convertirnos en web actores ha caracterizado esta etapa de la web 2.0 y ha producido profundos cambios en la economía y las relaciones de producción.  De acuerdo a esto, es indudable que muchas cosas están por cambiar más allá de las transformaciones que vemos hoy en los medios informativos,  y que, según Pisani y Piotet, el reto que enfrentan está vinculado a “sus modos de funcionamiento, sus prácticas y la mayoría de sus actividades las cuales se ven cuestionadas.”

Pero más allá de eso, es importante plantearnos algunas cosas que tienen que ver con el torbellino informativo y la saturación de información que sentimos los usuarios. Pisani y Piotet plantean lo siguiente:

“El hecho de que la web se haya convertido en una plataforma sobre la que podemos hacer casi todo revela dificultades más sutiles. Probablemente, la principal es que la actualidad y el seguimiento de las noticias  hoy es sólo una actividad más entre otras muchas. Los sitios de información ya no son destinos, sino lugares de paso” (p.238).

Ante eso vale preguntarnos; si la web se ha convertido hoy, sobre todo para los jóvenes, en su principal fuente de información, qué va a pasar con los procesos de aprendizaje si los sitios de información son sólo lugares de paso?  Y si  además de eso todos nos hemos convertido en webactores, es decir en emisores de información en internet, quién nos va a leer si todos generamos gran parte del panorama informativo que circula por la web? Además, quién jerarquiza o legitima lo que leemos? ¿Cuál será el resultado de un mundo informativo segmentado y desordenado que está a nuestra disposición? Acaso no plantea ese panorama una sociedad informativa completamente anárquica?

Pisani y Piotet señalan que tradicionalmente la organización, jerarquización y presentación de las noticias ha sido uno de los privilegios de los responsables de la redacción en los periódicos, pero que ya ni siquiera ellos mismos lo deciden: “el resultado es una jerarquía en movimiento y caótica, líquida, pero que funciona, que se llama folksonomía.”(p.241).

Por otra parte, y en lo que constituye una aseveración interesante, Pisani y Piotet afirman en el Posfacio de su libro que “con internet la exploración de la vida interior de los demás ha sustituido al descubrimiento de mundos desconocidos como medio de búsqueda de uno mismo”; esto no deja de ser bastante preocupante, ya que presupone no sólo relaciones interpersonales superficiales, sino la carencia de búsqueda interior entre las personas.

Es por eso que no debemos perder de vista frente al auge de internet el cultivo de actividades que nutran el espíritu así como mantener una educación de calidad que no sólo nos permita competir mejor en el mundo laboral, sino tener unos niveles de excelencia  que nos impulsan a seguir formándonos a lo largo de nuestra vida independientemente de lo que la interacción a través de internet nos pueda brindar, así como los nuevos modelos  de relación que se puedan presentar.

No importa los cambios que se nos presenten en el mundo, las personas no debemos dejar de un lado el cultivo del espíritu así como los procesos de aprendizaje que nos conduzcan a una superación personal y a una vida más satisfactoria.

 Sylvia Popoli

 

 

 

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