Nuevas oportunidades para las masas

foto tomada de generacion-e.generacion.net

En la actualidad está surgiendo una nueva influencia en el mundo empresarial, de los negocios y de la economía y es lo que Don Tapscott y Anthony Williams, escritores del libro Wikinomics, denominan, la colaboración masiva.

“Nos estamos refiriendo a cambios profundos en la estructura y modus operandi de la empresa y nuestra economía, basados en nuevos principios de competitividad como la apertura, la interacción entre iguales, el compartir y la actuación global” (Pág. 18).

Las empresas están cambiando,  pues al recibir la colaboración masiva crean un valor notorio para los participantes, se aprovecha el conocimiento y los talentos para impulsar la competitividad y el crecimiento. Se puede decir que hay una nueva democracia en la economía, donde todos desempeñamos un rol principal e importante, ya que nos da la oportunidad de colaborar con las empresas en sus proyectos aunque no pertenezcamos a ellas, siendo participes de una de las principales características de la Web 2.0, que invita a la colaboración, sin embargo no todos están de acuerdo.

“La nueva internet constituye el hábitat natural de una nueva cohorte de colaboradores denominada generación net” (Pág. 64), sus integrantes no son consumidores pasivos, ellos alimentan sus ganas de elegir distribuyendo productos por si mismos. Los autores de este libro plantean que al producirse el choque entre la nueva web y la generación net, contra las fuerzas de globalización, estaríamos entrando a una tormenta perfecta donde dejaríamos a un lado la economía convencional.

No podemos olvidarnos de los prosumidores, ellos son los que toman el rol de productores y consumidores, se dedican a compartir información e intercambian herramientas a través de las redes. Depende de ellos dar un trabajo de calidad para ofrecerlo a los demás.

“A los clientes les da lo mismo si, con sus actividades, usted gana más dinero (eso es cosa suya); sólo desean un producto y una experiencia superior y, tal vez, incluso una parte de los beneficios”. (Pág. 225).

La red no solamente está causando una revuelta en los medios, la cultura y la economía, sino que también esta afectando a las organizaciones y lugares de trabajo. Las generaciones más jóvenes de trabajadores están utilizando herramientas como los blogs, los chat y las redes sociales, de esta manera se comunican y colaboran de manera más eficiente y productiva;  hay que innovar y mantener a los trabajadores motivados.

Las empresas deben adaptarse a los nuevos cambios, ya que aunque les cueste pensar de otra manera, tienen que abrirse a las oportunidades que  wikinomia les ofrece, ya que el crecimiento y los cambios establecen la esencia de la supervivencia y de no hacerlo perderían oportunidades que los llevaría incluso hasta terminar fuera del negocio y hay que recordar algo muy importante no se debe tener miedo a ceder el control.

                                                                 Marian Fagundez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: