La alquimia de las multitudes ¡Webactores al poder!

Es básico comprender, al enfrentar el texto de Francis Pisani y Dominique Piotet (2008) La alquimia de la multitudes, por qué los autores usan las palabras: alquimia y multitudes. Alquimia, porque no siempre se puede obtener oro de la mezcla que se encuentra en Internet. De allí preferir ese término antes que inteligencia o sabiduría. En segundo lugar multitud, pues se trata de mucha gente y de muchos procesos que no son positivos o negativos per se. Pero eso sí, pueden generar resultados inesperados y aleatorios.

Hay que diferenciar internet de web, pues tienen a utilizarse indistintamente en el lenguaje cotidiano. Internet es “la red informática mundial que nos permite acceder, por ejemplo, a nuestros correos electrónicos o a sitios web. La WEB, o la world wide web, es una de las mayores aplicaciones que permite Internet. Es un sistema con el que se puede, consultar, a través de un navegador, las páginas colgadas en los sitios web” (p.14). La primera da vida a la segunda.

De ahí se desprende webactores, para referirse a los usuarios de Internet que van más allá de consumir pasivamente la información que otros generan (como lo hacían los internautas del pasado). Estos personajes son los que participan activamente, crean contenidos, desarrollan aplicaciones, las integran y establecen parámetros a seguir, incluso en el mundo real.

¿Business?

Internet ha servido para generar nuevas formas de negocios o para trabajar de manera distinta, en forma remota. Y aunque aún queda mucho por desarrollar para lograr ingresos reales, existen plataformas que ayudan. Tal es el caso de eBay o Amazon. Amén de ejemplos de éxito comercial como Netflix, la mayor DVDteca del mundo.

Si se quieren dar los primeros pasos, lo ideal es inclinarse por unir las bondades de promoción, publicidad, distribución y almacenaje que ofrece la web, con el mundo físico, con los productos en sí. Están surgiendo nuevos modelos de negocios, pero hay que crearlos y trabajar en ellos quitándose de la mente las viejas estructuras organizacionales. Lograr que el usuario se integre con pasión al negocio, puede generar excelentes dividendos.

Todo cambia

El mundo está cambiando e Internet ha sido un detonante. La tendencia es más a escribir que a hablar. Poco a poco, vamos hacia mirar más vídeos que a leer. A emplear más Youtube y sus tutoriales, que a leer las indicaciones en una página estática. Estamos pasando de almacenar los documentos en la computadora, a guardarlos en la nube.

Hemos emigrado de la individualidad de un documento a jugar y establecer discusiones, chats y manejarnos de manera colectiva para aspectos tan triviales como jugar en línea; como vitales, el genoma humano. ¿Otros ejemplos? Miles… desde creación de aplicaciones hasta diseños de aviones.

Es difícil adivinar el futuro, pero parece una apuesta segura que el uso de dispositivos móviles (teléfonos y tabletas) es lo que reinará en los próximos años.

Uno de los talones de Aquiles de la web es saber si la información es verdadera. De allí que se deba consultar un mayor número de fuentes e investigar más profundamente. “No creas todo lo que veas”, es la consigna.

Como webactores debemos ser más críticos, suspicaces, pero a la vez, también debemos estar más abiertos a exponernos, y con ello a aceptar y procesar adecuadamente las críticas. Por aquello de que… Lo que es igual, no es trampa.

María Jesús Rodríguez

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