Relaciones públicas digitales: más canales y usuarios

La web 2.0 –utilizando el término acuñado por Dale Dougherty- abierta a usuarios ordinarios, que pueden agregar contenidos, conlleva a un cambio radical en el tema comunicacional: significa su democratización y lleva en su ADN el compartir experiencias. Las formas de hacer relaciones públicas también cambian drásticamente con esta revolución tecnológica.

Si bien principal función de las oficinas prensa de relaciones públicas continúa siendo la misma –la de ofrecer apoyo a los periodistas y proveerlos de contenido editorial para sus noticias-, las plataformas y los generadores de contenidos han cambiado. Internet ahora soporta a la mayoría de los medios tradicionales.

Allí convergen periódicos, revistas, radio, televisión, entre otros. Los canales tradicionales han migrado su contenido allí, permitiéndoles alcanzar audiencias específicas, tal y como lo señala Rob Brown, en Public relations and the social web. La red social está conformada por una serie de lugares virtuales donde la gente comparte contenidos más allá de consumirlos, recomienda cosas a sus amigos, comparte es crítica y tiene posibilidades efectivas de manifestar su opinión.

Se habla de la sabiduría de las masas, aquella que se genera a partir de ese intercambio colectivo. De allí que el cómo influenciar a los periodistas -quienes anteriormente tenían acceso exclusivo a los medios-, se vea eclipsado por la generación de contenidos por parte de los propios usuarios.

Los relacionistas públicos deben entonces ponerse en sintonía con las nuevas posibilidades de comunicarse tanto con los periodistas tradicionales como con los nuevos usuarios de la web. Su gran reto, según Brown, es descubrir cuáles canales tienen mayor influencia y autoridad. Ahora no necesariamente son los profesionales de los grandes medios, puede tratarse de un bloguero o de alguien con muchos seguidores en Twitter.

El definir esa audiencia particular a la que se quiere llegar, requiere ajustar y afinar mucho más ese concepto de target u objetivo, para así dirigir la información de manera acertada y por los canales más adecuados.

Comunicaciones a través de blogs, twitter, RSS, Facebook, wikis, podcasts son diferentes. Cada forma tiene sus particularidades y exigencias que se deben conocer y manejar, así como también  la manera de conectar o “linkear” varios elementos. Todo ello sin olvidar la máxima de que “el contenido es el rey”,  son claves para ser verdaderamente eficaces en la era de las relaciones públicas digitales.

Claudia Delgado Barrios

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