“Los fenómenos sociales que emergen en la red tienen un potencial transformador”

 Cuando hablamos de redes sociales son muchos los elementos que se me vienen a la mente. No es un secreto que en la actualidad la tecnología va de  la mano de cualquier ciudadano por más adverso que esté a la misma.

Por Vanessa Zabala Figueroa 

Basada en la teoría de Piotet y Pisani, sobre que “los fenómenos sociales que emergen en la red tienen un potencial transformador” (p.9). Puedo decir que gran parte de las acciones que se desarrollan en el día a día implican de una ayuda de carácter digital, bien sea coordinando actividades de carácter familiar con una simple llamada telefónica o grandes eventos con el uso de correos electrónicos o teleconferencias.

Sin embargo, lo más importante de esta atadura hombre-tecnología son los aportes que se han dado a la misma, es totalmente acertado cuando los autores de la Alquimia señalan que  “la relación dimensional de la web se ha acelerado debido al fuerte aumento del número de usuarios y de las herramientas a su disposición” (p.21)

Es evidente el alto índice de contribuciones que aportan los usuarios  a la web, hoy en día los portales miden su impacto a través de la cantidad de comentarios que se  pueden ver en ellos. Pero, hay un detalle, pese a que mucho de estos comentarios si conllevan un debate bien sustentado, muchos de ellos no son más que insultos y rivalidades por formas y maneras de pensar.

Esto no significa más que los portales de acuerdo a la identidad que reflejan desde el momento de su aparición pueden influenciar en la forma de actuar de sus usuarios. De ahí la afirmación de Piotet y Pisani: “El crecimiento ha de ser de ciudadanos exigentes cada vez más atentos a reclamar sus derechos, nada aturdidos por una superada visión mágica o religiosa de la tecnología”.

Cortesía de Que.es

Los webactores: una realidad que se hace sentir

Quiero tocar este punto muy brevemente, porque me causa especial atención como los autores de la “Alquimia de las Multitudes” se adentran a este tema y revelan la verdadera importancia de quienes diariamente revisan la infinidad de contenidos de la web, pero que de manera muy peculiar se convierten en primera persona del asunto.

El hecho que se “ha pasado de una comunicación preactiva e institucionalizada a una comunicación flexible y no controlada” (p.43) se puede ejemplificar claramente en portales informativos de relevancia nacional como Noticias24.com, Lapatilla.com, Noticierodigital.com, entre otros, lo que indica claramente es que la intervención de los usuarios convierten estos portales en “un espacio público virtual”.

“La web se está convirtiendo en una plataforma bidireccional en la que podemos tanto leer como escribir. El contenido  generado por los usuarios supone un desafío para los medios de comunciación de masas

Musser y O´Reailly (2005)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: