“Utilizaremos las tecnologías adaptándolas a nuestras necesidades y estilo de vida”

Hablemos de la web de hoy como lo explica Pisani y Piotet en “La Alquimia de las multitudes”, pero desde qué punto de vista ¿Cómo un digital natives o digital immigrants?

Sea cual sea la explicación lo que tiene importancia son las herramientas, la flexibilidad y la capacidad de crear y animar una red, algo de sencillez.

Sin embargo, todos pasamos por esa primera etapa en donde la red social es el único instrumento potencial que llevamos como primera opción. Este fenómeno ocasionó la creación de los primeros sitios de redes sociales, radicando el reto en encontrar espacios públicos donde los jóvenes se puedan expresar libremente con su entorno, esperando digitalizar y crear sitios donde se juegue buena parte del futuro de la red.

De esta manera, no podemos obviar la cita de Danah Boyd, Antropóloga de la School of Information de la Universidad de Berkeley, donde explica el por qué los jóvenes muestran cada día las pistas del futuro:

Esta generación que está creciendo probablemente utilizará las tecnologías que está utilizando, pero adaptará su uso a sus necesidades y a su estilo de vida, que cambiará con la edad. En conclusión, sus hábitos de hoy no nos dicen mucho sobre el futuro”

Gran parte de los usuarios inician sus experiencias en internet consultando los sitios web, comprando en línea, buscando el alma gemela o intercambiando correos, los internautas empiezan a participar, a expresarse, a crear grupos. La web es ahora tan sencilla que pueden utilizarla a su gusto, hasta el punto de convertirse en sus protagonistas.

Pero ¿Qué es la web? “No es más que una herramienta para establecer relaciones entre personas, entre datos y documentos y, en la mayoría de los casos, es un híbrido de estos tres elementos”.

No obstante con navegar, estos “usuarios” avanzados proponen servicios, intercambian información, se implican: Webactores, los que están cambiando el mundo.

También estas virtudes podrían convertirse en un arma de doble filo ya que debemos conseguir un equilibrio para así evitar el sobrecalentamiento y no fallecer con el exceso de información; sencillamente aprovechar todas las herramientas pero no desbordarnos en ellas.

Relacionemos todos los puntos aquí tocados (que serían los básicos pero no los menos importantes analizados en el libro) y es que las primeras claves de todo lo que está pasando lo hacen los jóvenes originando las nuevas y futuras grandes tendencias.

En este sentido, analizando lo leído y escrito, espero ser la próxima evangelizadora transmitiendo mi convicción; estamos en el futuro del presente y definitivamente la riqueza y magia de esta Web 2.0 será el principal adaptador para llevar una voraz carrera en el periodismo digital.

Como lo define Tim O´Brien en tres perspectivas:

“Adoptadores tempranos; la novedad estriba en el uso combinado de las diferentes tecnologías, la dinámica de negocios; nuevos modelos publicitarios por medios de diversos servicios, y por último el fenómeno “de par a par”; se comparte y se colabora información de manera sencilla”

Por Daniela Nieves Lugo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: