Los alcances de la web

Muchos se preguntarán ¿por qué “La Alquimia de las Multitudes”? Piotet y Pisani autores de este libro quisieran focalizar nuestro interés en lograr que los avances en la web y la participación de los usuarios se fusionen, para de esta manera crecer juntos. Ellos están completamente seguros que todos estos fenómenos que están ocurriendo en la red tienen un potencial transformador.

En gran parte tienen razón porque todos los cambios que han venido dándose desde hace algunos años, han modificado la manera de pensar de los “webactores”, como ellos llaman a los usuarios en este libro, muchos los han asumido de manera rápida y eficaz, otros aún se niegan a aceptarlos, por los peligros que presenta la red en cuanto a seguridad, algunos casos por miedo a enfrentar cosas nuevas o simplemente por perder parte de su privacidad.

La web está incentivando la participación de los webactores, ellos son los que deciden como usar las tecnologías, haciéndola de esta manera más flexible y dinámica porque se pueden cambiar cosas en cualquier instante. Los usuarios pueden comunicarse a través de redes sociales como el facebook y el twitter y no sólo eso, también pueden compartir videos, documentos e información a través de otras herramientas que ofrece.

En 2010 estuve trabajando en Rctv Internacional en la producción del programa Alerta, y a pesar de que para ese tiempo ya las redes sociales tenían impacto en la población, nosotros no contábamos con twitter o facebook del programa, nos apoyábamos en la página web y el facebook del canal que se encargaba de mantener informado al público de toda la programación, además de subir el programa a la web. Si hubiéramos utilizado las redes sociales hubiésemos creado más feedback con el público. http://www.rctv.net/ http://www.facebook.com/RCTVenlinea?sk=wall

No sólo los webactores se han amoldado a los cambios, también las empresas han utilizado distintos métodos que ofrece la red para mejorar la calidad del trabajo y obtener ingresos con respecto a la manera de hacer negocios y la publicidad. Algunas empresas no se adaptan por distintos temores, no se arriesgan a probar los cambios que ofrece la tecnología, sin saber los beneficios que esta pueda generar.

No podemos saber hasta donde llegarán los alcances y transformaciones de la red, pero hay que aprovechar todas las oportunidades que nos brindan estas nuevas herramientas y los distintos efectos que la red permite, sin dejarse abrumar por ellos.

Marian Fagundez

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: